Linea Gratuita 800 10 3737

Crédito Agropecuario

Objetivo de la Ventanilla de Crédito Agropecuario

Con el objetivo de coadyuvar con el desarrollo del sector agropecuario - pilar fundamental de la seguridad alimentaria de nuestro país - el BDP - S.A.M. a través de las ICI habilitadas, pone a disposición del sector recursos de corto, mediano y largo plazo destinados a financiar las actividades de las unidades productivas agropecuarias que abastecen el mercado local y también de aquellas que tienen vocación exportadora.

En este ámbito, el objetivo de la Ventanilla de Crédito Agropecuario es constituir una oferta financiera, destinada a fomentar el mejoramiento de los medios de producción y de trabajo, para incrementar la calidad y cantidad de la producción agropecuaria.

Uso de Recursos

Con los recursos de la ventanilla se podrá financiar capital de inversión y/o capital de operaciones requerido por las unidades dedicadas a la producción, acopio, transformación.

Se permite el reembolso de créditos agropecuarios otorgados por las ICI, que tengan una antigüedad no mayor a 24 meses a partir de la fecha de solicitud del crédito y que cumplan con el presente reglamento.

Aporte de Contraparte

Con los recursos de la Ventanilla se podrá financiar hasta el 80% de la operación, debiendo la ICI acreditar su aporte de contraparte restante. Ambos aportes, deberán llegar al sector agropecuario en las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Modalidad de Desembolso

  1. Desembolso de un crédito, cuyos recursos sumados al aporte de contraparte, serán desembolsados por la ICI en "n" subpréstamos en un plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario.
  2. Reembolso de créditos otorgados con recursos de las ICI, que no tengan una antigüedad mayor a 2 años de la fecha de desembolso del crédito por parte del BDP - S.A.M..
  3. Una combinación de las dos anteriores.

Condiciones financieras

  • Moneda: Moneda Nacional y Extranjera, de acuerdo a la disponibilidad de fondos del BDP - S.A.M..
  • Monto de Préstamo al Prestatario Final: El monto máximo del crédito al prestatario final estará en función a la evaluación crediticia que realice la ICI, tomando en cuenta que el crédito a ser otorgado pertenezca al sector Agropecuario.
  • Plazo y Periodo de Gracia: Los recursos podrán ser otorgados a un plazo máximo de ocho (8) años, que podrá incluir un periodo de gracia de hasta un (1) año.
  • Tasa de Interés: La tasa de interés (TIAAGRO) que se aplique a la ICI, será fija durante los dos primeros años del plazo del préstamo. Para el plazo restante, estará compuesta por una tasa base variable más un margen financiero fijo.
  • Tasa de Interés al Subprestatario: El cálculo para la tasa de interés máxima al subprestatario se regirá por la ecuación siguiente:

    TPF = (%)= TBDP(%) + COP (%)+ PREV (%)+ 50% (TBDP(%))

    Cabe aclarar que la Tasa de Interés al Subprestatario Final (TPF) en ningún caso deberá ser mayor al 19%. Este cálculo se aplicará mientras no exista una regulación de la autoridad competente indicando lo contrario.
  • Servicio de la Deuda: Se aceptará el servicio de la deuda como máximo en forma anual para capital y semestral para intereses.