Linea Gratuita 800 10 3737

Directorio y Plantel Ejecutivo

Directorio

Marcelo Montenegro ocupa el cargo de Presidente del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo SAM desde el 25 de marzo del 2013.

Celinda Sosa Lunda es miembro del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo desde el 11 de mayo de 2016 y ocupa el cargo de Vicepresidente del Directorio desde el 4 de abril de 2017.

Entre 2006 y 2008 cumplió Funciones como Ministra de Producción y Microempresas del Estado Plurinacional de Bolivia. Posee una vasta experiencia en temas como Gerencia de Organizaciones No Lucrativas y Sociales, Métodos de Planificación, Seguimiento y Monitoreo; y Acción en Cadenas Productivas con Mujeres Rurales.

Participó de seminarios, talleres y encuentros internacionales como: Seminario Internacional de Políticas Sociales (Cuba), Curso Internacional Intensivos de Especialización en Gerencia, Gestión, Planificación y Administración de Proyectos 1997 (Alemania), Encuentro Continental en Quito - Ecuador y el Seminario Internacional Genero y Cultura en Quito Ecuador.

Desempeñó funciones como secretaria General de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Miembro de Fundación Aclo y fue representante de Comités en Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres a Nivel Local y Nacional. También fue directora del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija y cuneta con mucha experiencia en capacitación y asesoría en temas promoción y creación de micro empresas en el área rural.

Rolando Marín Ibáñez ocupa el cargo de Director Secretario del Banco de Desarrollo Productivo SAM desde el 11 de mayo de 2016.

Economista, con estudios de pre-grado en la Universidad Mayor de San Andrés (1992) y de post grado en "Población y Desarrollo" en la CEPAL / CELADE - Universidad de Chile (1994). Cuenta con una Maestría en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internaciones, Universidad Andina Simón Bolívar Subsede-Ecuador (1997). Fue Vicepresidente y miembro del Directorio del Banco Central de Bolivia (2007 - 2014); Participó como Delegado de Bolivia en el Grupo de Integración Financiera - UNASUR y el GMM Mercosur. Es Docente Titular en la Universidad Mayor de San Andrés y autor de varias publicaciones.

Denise Paz Bernardini ocupa el cargo de Directora del Banco de Desarrollo Productivo SAM desde el 11 de mayo de 2016.

Es economista, con estudios de especialidad en Estrategia Empresarial, Competitividad Global, en Programación Financiera, Políticas Operacionales y en Comercio Exterior. Entre 2006 y 2014 se desempeñó como Asesora General del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. También trabajó en el Banco Central de Bolivia, posteriormente dirigió diferentes consultorías para la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Banco Mundial, el Reino de los Países Bajos, la Fundación para el Desarrollo Sostenible y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, entre otras.

Edwin Rojas Ulo actualmente ocupa el cargo de Director Vocal del Banco de Desarrollo Productivo SAM desde el 26 de julio de 2016.

Edwin Rojas es Economista de profesión, titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz-Bolivia). Es Doctor en Ciencias del Desarrollo (Ph.D.) con mención en Estrategias de Desarrollo, Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Nacional Autónoma de México. Master en Economía y Políticas Públicas, Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina) y Magister (c) en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción (Concepción, Chile).

Fue Viceministro del Tesoro y Crédito Público, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional del Bolivia de 2008 a 2015. Director General de Crédito Público (de 2006 a 2008) e Investigador Económico (de 2001 a 2006) del Ministerio de Hacienda.

Actualmente desempeña funciones de docente en diferentes programas de postgrado en temas de su especialidad desde 1999 a la fecha.

José Luis Machaca ocupa el cargo de Director Síndico del Banco de Desarrollo Productivo SAM desde el 02 de abril de 2012.

Obtuvo el grado de magister en Dirección y Administración de Empresas en la Escuela Europea de Negocios (2009 - 2010). Realizó diplomados en Auditoria Forense (20016), Banca y Finanzas Internacionales (2015), Gestión ADUANERA Y Comercio Internacional (2015), Auditoria Informática (2012), Educación Superior (2008) y Gestión Pública (2009) en diferentes universidades del país. Se desempeñó como Gerente General de la Consultora Auditores MJ Asociados S.R.L. y es Sindico de la Agencia de Bolsa Filial del Banco Unión SA, Valores Unión S.A. Cumplió funciones como auditor interno en entidades privadas y públicas como Nuevatel PCS de Bolivia S.A. y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP). También trabajó en entidades como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Solucredit SRL y Ministerio de Trabajo.

También se destacó como docente universitario de pre grado en universidades como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Real, Universidad Franz Tamayo y Universidad Tecnológica Boliviana.

Plantel Ejecutivo

Diego Suárez Solares es Gerente General del BDP, desde el 18 de octubre de 2016 y es ingeniero industrial de profesión que cuenta con una amplia trayectoria en el sistema financiero boliviano.

Suárez desempeñó funciones como Gerente Nacional de Negocios en SAFI UNION S.A. y también trabajó en el Banco de Crédito S.A. en los cargos de Subgerencia de Banca Empresas, Subgerencia Banca Institucional y Ejecutivo Comercial de Servicios para Empresas.

Suárez es licenciado en Ingeniería Industrial graduado con honores de la Universidad Católica Boliviana. Cuenta con formación profesional en Preparación, Gestión y Evaluación de Proyectos Empresariales, Gestión y Administración Financiera, Gestión Empresarial y es Máster en Administración de Empresas con Mención en Finanzas, estudios que realizó en la Universidad de Santiago de Chile - UPB, Universidad Privada Boliviana UPB y la Universidad de Chile - CEMLA.

Realizó ponencias sobre Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Micro y Pequeñas Empresas en Río de Janeiro, Brasil y el Arte de la Guerra Empresarial en La Habana, Cuba.