Infinite Menus, Copyright 2006, OpenCube Inc. All Rights Reserved.

FONDO EMPRENDER Inicio ContactosImprimir
Finalidad

La finalidad del Fondo Emprender es desarrollar e implementar nuevos instrumentos para financiar la puesta en marcha y desarrollo inicial de "empresas dinámicas" dentro del Programa de Fomento a la Cultura Emprendedora financiado por BID-FOMIN, CAF y FUNDA-PRO.

Empresas dinámicas son aquellas unidades de negocios que tienen un potencial realizable de crecimiento gracias a una ventaja competitiva en el mercado, como para al menos convertirse en una mediana empresa en un mediano plazo, es decir, que operan bajo una lógica de acumulación de capital generando ingresos muy por encima de los niveles de subsistencia del propietario.

Destino de los Recursos

Los recursos del Fondo Emprender estarán dirigidos a financiar:

  • Capitalización accionaria
  • Préstamos subordinados (cuasi-capital)
  • Créditos de mediano y largo plazo
  • Excepcionalmente capital de trabajo de corto plazo

Las empresas apoyadas no podrán utilizar los recursos en el pago de pasivos relacionados a la seguridad social y otros pasivos.

Requisitos de Elegibilidad

Serán elegibles aquellas empresas dinámicas que cumplan con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Antigüedad no mayor a 5 años
  • Razón social (legalmente establecidas en el país como sociedades comerciales)
  • Número de empleados no mayor a 50
  • Patrimonio Neto inferior a US$ 1.000.000.-
  • Ventas anuales inferiores a US$ 3.000.000.-
Condiciones Financieras

Moneda: Dólares Estadounidenses
Monto: Mínimo a ser financiado de US$ 40.000.- por empresa seleccionada. El monto máximo a ser financiado a una sola empresa no deberá superar el 20% del Capital del Fondo
Tasa de Interés: Fijada semestralmente por el Comité Técnico sobre la base de una propuesta puesta a su consideración por la Asociación Pró-Crédito, en sujeción tanto a las condiciones del mercado como a las necesidades de lograr la sostenibilidad del Fondo.
Plazo: 3 a 5 años

Procedimiento de Asignación de Recursos
  1. La Asociación Pró-Crédito realizará la búsqueda y selección de potenciales empresas susceptibles de ser financiadas por el Fondo.

Para ello podrán coordinar acciones de fortalecimiento de las empresas y otras necesarias con la Incubadora de Empresas de la Fundación NeoEmpresa y con otras instituciones relevantes.

  1. En el caso de operaciones provenientes de la Fundación NeoEmpresa, se presentará a la Asociación Pró-Crédito las empresas elegidas durante el proceso de incubación junto con sus correspondientes planes de negocios.
  1. La Asociación Pró-Crédito evaluará a las empresas a ser financiadas a base de las condiciones y requisito s de elegibilidad establecidos, así como de la viabilidad del plan de negocios presentado.
  1. Si como resultado del análisis, la Asociación Pró-Crédito decidiera que la empresa es sujeto de financiamiento, se procederá al ajuste del Plan de Negocios y un Informe Ejecutivo a ser presentados al Comité de Inversiones para su consideración.
  1. Los documentos citados en el numeral precedente, deberán incorporar el análisis de la empresa seleccionada desde el punto de vista de los cambios que se producirían en su estructura societaria, en caso de que se previera su capitalización.

Si como resultado de la capitalización en una sociedad anónima, el Fondo tuviera una participación de por lo menos el 20% del capital social, el Fondo tendrá los derechos de accionista minoritario reconocidos por ley para ese nivel de participación, incluyendo los derechos de designación de directores y síndicos por la minoría.

Si el Fondo tuviere una participación menor al 20%, los accionistas deberán comprometerse a suscribir un acuerdo de accionistas que le otorgue al Fondo el derecho de designación de un director en el Directorio.

Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, sin transformarse en sociedad anónima, se preverá la reforma de las escrituras del giro social para incorporar a un Directorio de acuerdo a lo autorizado por el Código Comercio. El Directorio, sujeto a las normas de funcionamiento de las sociedades anónimas, será conformado de acuerdo a lo previsto precedentemente.

  1. La estructura de capital y financiamiento, así como los gastos a ser incurridos en cada operación, serán definidos por la Asociación Pró-Crédito en función a criterios evaluados como parte de la toma de decisiones de inversión y deberán contar en todo momento con la aprobación del Comité de Inversiones.
  1. El Comité de Inversiones, a través de su estructura interna y mediante acta, procederá a la aprobación, negación o aprobación condicional del mecanismo de financiamiento, así como de la estrategia de recuperación de la inversión de la empresa, teniendo en cuenta los plazos propuestos por la Asociación Pró-Crédito.

Los financiamientos mediante inversión en capital deberán prever mecanismos de salida (recuperación) de la inversión en beneficio del Fondo, según la naturaleza jurídica de cada empresa.

  1. En caso de aprobación del Comité de Inversiones, la Asociación Pró-Crédito, conforme autorización e instrucción del mismo Comité, solicitará al BDP SAM el desembolso de los recursos de manera escrita informando adicionalmente la modalidad de financiamiento a ser realizada, la empresa seleccionada y la manera de traspaso de los recursos.
  1. Dichas solicitudes deberán ser efectuadas con un tiempo prudencial para asegurar que el BDP SAM logre conseguir la liquidez necesaria. Desde la recepción de la solicitud de desembolso el BDP SAM tendrá un plazo de hasta 15 días hábiles para proceder con el desembolso correspondiente.
  1. Previo al proceso de financiamiento y a la entrega de recursos, la empresa seleccionada deberá firmar los contratos pertinentes con la Asociación Pró-Crédito actuando en su condición de representante del BDP SAM sobre la base de la propuesta aprobada por el Comité de Inversiones, empleando en su caso un poder que a estos fines le otorgue el BDP SAM.

Toda participación en el capital social de una empresa seleccionada quedará a nombre del Fondo, cuya administración y representación corresponderá al BDP SAM en ejercicio del Fideicomiso, o, en caso de liquidación del Fondo, sin que hubiera concluido el proceso de salida y recuperación, a nombre de la empresa o entidad seleccionada en estas circunstancias, mediante actos jurídicos idóneos que se otorgarán al efecto.




Actualizado el: 20/7/2010
Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. 2010 Derechos Reservados| Términos y Condición de Uso | Mapa del Sitio |
Calle Reyes Ortiz N° 73 Edificio Torres Gundlach Torre Este piso 10 - PBX: (591-2): 2157171