Linea Gratuita 800 10 3737

BDP Te Garantiza - Fideicomiso Fondo de Garantías

En el año 2011, con el apoyo de la Embajada del Reino de Dinamarca, el BDP S.A.M., constituyó un fideicomiso para la creación de un Fondo de Garantías, cuyo propósito es mejorar las condiciones de financiamiento del sector productivo, reconociendo su importancia como sector dinamizador del crecimiento y desarrollo de la economía nacional.

Después del inicio de operaciones, este Fideicomiso fue fortalecido con recursos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE; en la actualidad se encuentra operando con cuatro entidadesfinancieras, habiendo otorgado garantías por un monto superior a los 88 millones de Bs. y llegando a más de 6.500 beneficiarios en todo el país.

Finalidad

El Fideicomiso Fondo de Garantías tiene como finalidad otorgar garantías a Micro y Pequeñas Unidades Productivas (MyPU Productivas), que comprenden a micro y pequeñas empresas, asociaciones, cooperativas, OECAS y productores, tanto urbanos como rurales, principalmente del complejo agroalimentario; para que obtengan financiamiento de Entidades Financieras Elegibles (EFE).

La principal condición que deben cumplir las operaciones afianzables es que sean créditos productivos de acuerdo a lo establecido por la normativa ASFI.

Beneficios

  • La aprobación de las garantías es ágil porque las operaciones son evaluadas únicamente por la entidad financiera (la aprobación se realiza en el lapso de un día hábil)
  • Otorga una garantía con una ponderación de riesgo del 20%, mejorando el CAP de la EFE
  • La garantía del FG es aceptada por la ASFI como una garantía real
  • Posibilita el ingreso a segmentos de mercado actualmente no atendidos por limitaciones de garantías
  • Reconoce hasta un 50% del saldo de capital no pagado en caso que la operación garantizada entre en ejecución
  • Mejora la estructura del costo de la operación de financiamiento, al reducir la previsión de las operaciones de crédito garantizadas
  • Agiliza el pago de las garantías de las operaciones que entren en ejecución

Tamaño de la Unidad Productiva afianzable

  • Microempresa
  • Pequeña Empresa

Plazo máximo de las garantías

El plazo máximo de las operaciones de financiamiento garantizadas estará en función del objeto de los créditos:

  • Capital de operación hasta cuatro (4) años
  • Capital de inversiones hasta ocho (8) años

Tasa de cobertura

La tasa de cobertura es de hasta el cincuenta por ciento (50%) del saldo deudor de capital de la operación de financiamiento.

Monto máximo de crédito otorgado y afianzamiento

El monto máximo de las operaciones de financiamiento otorgadas por las EFE y que pueden ser garantizadas por el FG es de Bs500.000.-

El monto máximo a ser garantizado por el FG es de Bs250.000.-

Solicitud de participación

Las entidades financieras que deseen participar en el FG deben enviar una solicitud escrita, acompañada de documentación e información legal y financiera a ser evaluada, cumplido este requisito, serán acreedoras a la denominación de EFE y podrán participar del Fondo de Garantías.