Linea Gratuita 800 10 3737

BDP capacitó a más de 250 calzaditas del país sobre modelado, pegado y nuevas tecnologías para la producción de calzados

El sector de productores que se dedica a trabajar con materiales de cueros es un sector priorizado por el Banco de Desarrollo Productivo en pro de coadyuvar con la mejora de sus productos y generar valor agregado acompaƱado de asistencia técnica, crédito y tecnología

Entre marzo y septiembre de 2017 el Banco de Desarrollo Productivo, en el marco de los servicios no financieros que oferta a los productores nacionales, realizó una serie de actividades y talleres de capacitación especializada sobre el modelaje, pegado, proceso de producción y nuevas tecnologías que pueden emplear los productores del sector para mejorar la calidad del producto final.

El Banco de Desarrollo Productivo - S.A.M. en su esencia de promover el desarrollo productivo en el país identificó al sector productivo que se dedica al trabajo con cuero, específicamente calzaditas, como un sector que necesita ser priorizado puesto que cuentan con un gran potencial de desarrollo para el mercado interno y exportación.

Las actividades están orientadas a mejorar su productividad y calidad a través de la capacitación e introducción de nuevas tecnologías, asistencia financiera y asociativa.

En ese marco el BDP gestionó encuentros con proveedores de maquinaria de última tecnología, talleres prácticos de modelado de calzados, talleres de aplicación de nuevos pegamentos de calzados, entre otros.

Los talleres se realizaron en La Paz, Cochabamba y El Alto con la participación de más de 257 productores del sector en el que también se encuentran productores que aún no cuentan con un crédito del BDP.

El BDP SAM, en el marco de coadyuvar al sector productivo nacional, considera que el apoyo al sector sólo podrá ser alcanzado con una buena articulación de asistencia técnica, crédito y aplicación de tecnología e innovación sin dejar de lado los servicios financieros materializados en los diferentes créditos a los que los productores pueden acceder en el BDP.

Es el caso de Juan Carlos Enríquez, que aprendió el oficio de calzadista desde su juventud siendo ayudante de talleres y hace 18 aƱos que logró consolidar un taller propio en el que aplicó toda su experiencia empírica.

Recientemente accedió a un crédito del BDP que invirtió en la compra de materiales para ampliar su producción. En una entrevista para el BDP el productor, relató que "es la primera vez que un banco me dan asistencia y capacitación junto con el créditoā€. Considera que ā€œeste tipo de ayuda necesitamos como productores para mejorar nuestros productos porque tenemos mucha competencia de productos der afuera".

Mencionó que la mejor forma "de luchar contra el contrabando es con calidad. Y en los talleres nos enseƱaron a mejor la calidad".

Talleres de Modelado de Calzado

En octubre concluyó la primera versión de los talleres de Modelado de Calzado, los cuáles fueron desarrollados en 3 grupos con un total de 60 participantes en las ciudades de La Paz y El Alto. Participaron miembros de las asociaciones AMEFCAL, APROCALPAZ, PROCAF y APROCALVIE y algunos productores independientes, mismos que a través de jornadas 100% prácticas aprendieron a mejorar sus técnicas para el diseƱo y modelado de calzados.

Asimismo recibieron capacitación en temas relacionados con el forrado de horma, desarrollo de piezas patrón modelo, presentación de corte y aparado, escalado y al final la presentación del calzado terminado en base a lo desarrollado en el curso.

El taller fue dictado por el modelista de calzados Vitto Herbas, que cuenta con amplia experiencia en el tema y realizó estudios en Italia y México.