Linea Gratuita 800 10 3737

BDP atendió a 213.424 productores del país y entregó más de Bs8.410 millones en créditos productivos

El Banco de Desarrollo Productivo tiene la misión de financiar el desarrollo y la innovación productiva del pais y la visión de ser la mejor via financiera de acceso al desarrollo e innovación productiva con sostenibilidad.

Entre 2007 y junio de 2017, el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.) atendió los requerimientos crediticios de 213.424 productores bolivianos, por un valor mayor a Bs8.410 millones distribuidos en diferentes sectores productivos del país.

Del total de la cartera desembolsada el 58% se destinó a productores que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que cumplen actividades productivas en diferentes departamentos de Bolivia.

Asimismo, el sector manufacturero fue atendido por el BDP S.A.M. puesto que el 26% de la cartera total de créditos otorgados, corresponde a productores que accedieron a créditos de manufactura, textiles, transformación de alimentos, entre otros.

El BDP S.A.M. en el marco de apoyo a los sectores productivos del país, atiende las solicitudes de créditos y microcréditos para sectores como el agropecuario, manufactura y transformación, arrendamiento financiero, entre otros. Adicionalmente, entrega a sus clientes y productores interesados, asistencia técnica especializada y capacitación para que mejoren su capacidad y calidad productiva con el afán de seguir aportando al crecimiento de la producción del país.

Al ser un banco de primer piso, el BDP S.A.M. cuenta con 17 oficinas distribuidas en 8 departamentos del país cubriendo las necesidades crediticias de más de 178 municipios del país.

Es así que el departamento de Santa Cruz se benefició con la mayor cantidad de recursos para créditos productivos, puesto que a junio de 2017 se entregó más de Bs2.551 millones en 46.416 operaciones crediticias.

En segundo lugar, se encuentra el departamento de La Paz, en el que a través de 66.143 operaciones, se entregó más de Bs1.972 millones en créditos agropecuarios, manufactura y transformación, arrendamiento financiero, entre otros.

Cochabamba se ubica como el tercer departamento en el que se otorgaron más recursos económicos a productores. En el corazón del país, se colocaron 50.781 créditos por un valor mayor a Bs1.934 millones.

Los departamentos de Tarija, Oruro, Beni, Chuquisaca, ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente en la cantidad de créditos solicitados.

Experiencia de nuestros productores

Luis Olivares, desarrolla una actividad productiva en el rubro de orfebrería en el departamento de Tarija, quien recibió un microcrédito del BDP S.A.M. con el cual aperturó una tienda para comercializar sus productos. "Me ha servido bastante el crédito, yo he sacado para empezar el negocio porque antes solo trabajaba desde mi casa y con la tienda ahora tengo más clientes", aseveró. "Me han dado rápido el crédito y me ha parecido accesible los intereses", relató Luis Olivares en una entrevista.

Francisco Guillén tiene 50 años y desde sus 18 años de edad se dedica a la actividad productiva en la comunidad Tin Tin de la provincia Mizque del departamento de Cochabamba. Accedió a un crédito agropecuario en el BDP S.A.M. y destinó los recursos a la compra de semillas, abono y fertilizantes para su producción de papá, cebolla, frejol, maní, entre otros. "Me quedé en el banco por las tasas de interés son más bajas y me explican bien cómo es el crédito", aseveró.

Hipólito Angulo León realiza su actividad productiva en Tupiza Potosí. Es dueño de productos Cremalin (Helados y jugos de frutas) "Estoy finalizando el pago se mi crédito de Bs260 000, con el cual inicié mi planta de transformación de frutas zonales y estoy solicitando un segundo crédito para seguir mejorando mi producto y también la distribución para llegar a nivel nacional".

José Alex Barboza, trinitario de nacimiento se dedica a la ganadería hace 38 años. Cuenta con tierras en el municipio de Santa Rosa de Yacuma, a la que el mismo denomina “la capital ganadera del Beni”. Relata que la actividad ganadera “es lenta pero segura” en ese marco considera que “el BDP a diferencia de otros bancos, nos da plazos hasta de 10 años y años de gracia. La rapidez, los intereses y la atención, me hicieron quedarme en el banco”, dijo en una entrevista. "Su banco (BDP) le aseguro que va progresar en el Beni", vaticinó.

BDP – SAM/ UCM/OMU 05_08_2017