Linea Gratuita 800 10 3737

BDP realizó rendición pública de cuentas ante sectores sociales, productivos y sociedad civil

El acto tuvo lugar en el Salón las Américas del Hotel Presidente donde más de un centenar de personas se dieron cita para escuchar la Rendición Púbica de Cuentas de voz del Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo

El Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo, Diego Suárez Solares y el presidente del Directorio Marcelo Montenegro, presentaron en acto público el informe de rendición pública de cuentas frente a un auditorio de más de un centenar de personas reunidas en el Salón Las Américas del Hotel Presidente de la ciudad de La Paz en el que informaron que al mes de septiembre se tiene un saldo de cartera de más de Bs2.712 millones.

En el marco de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y en cumplimiento con un mandato establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley N° 341 de Participación y Control Social, el Gerente General del BDP, acompañado de miembros del Directorio, explicó los logros obtenidos en la gestión 2016 y el avance de lo proyectado en resultados para la gestión 2017.

Representantes de organizaciones sociales, organizaciones productivas, Instituciones Financieras de Desarrollo entre otros escucharon la presentación de información pormenorizada de las actividades que realizó el BDP en la gestión 2016 y avance 2017.

Durante la Audiencia Pública, Suárez informó que el BDP al ser un Banco cuya composición accionaria es del 80% del Estado Plurinacional de Bolivia y 20% del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tiene la misión de “Financiar el desarrollo y la innovación productiva del país” y la visión de "Ser la mejor vía financiera de acceso al desarrollo e innovación productiva con sostenibilidad" y que actualmente además de otorgar créditos a los productores es el único banco que brinda asistencia técnica especializada para el sector productivo.

Detalló que con el saldo en cartera actual se benefició a diferentes sectores y rubros productivos beneficiando a más de 75.009 clientes a nivel nacional.

Desde mediados de 2015 el BDP logró obtener el permiso para funcionar como banca de primer piso y desde entonces colocó Bs435 millones en sectores productivos como el agropecuario, industria manufacturera, turismo, entre otros.

El Gerente General resaltó que de 10 oficinas con las que contaba el BDP a nivel nacional en 2015 “a la fecha nos expandimos a 17 oficinas distribuidas a nivel nacional” para la atención de primer piso a través de las cuales se atiende la demanda de servicios financieros de más de 178 municipios.

Asimismo destacó que en pro de apoyar al sector productivo nacional el BDP diseñó productos específicos para los sectores priorizados, tal es el caso de BDP Reactivación Agropecuaria a través de la cual se benefició con Bs21,9 MM a 457 productores que fueron afectados por la sequía o algún otro evento climático adverso.

Mencionó que en la misma línea se diseñó el crédito Jefa de Hogar BDP que ya logró beneficiar a 115 mujeres con créditos individuales y asociativos por un total de Bs8, 09 MM distribuidos en todo el país.

También se refirió al último crédito presentado en septiembre de este año denominado BDP Turismo a través del cual el BDP ya colocó más de un millón de bolivianos en 10 operaciones.

Añadió que el BDP además de otorgar créditos al sector productivo "es el único banco que tiene servicios de asistencia técnica especializada para los sectores. Para eso tenemos una Gerencia de Asistencia Técnica e Innovación Productiva que busca dar un apoyo completo al productor a través de la otorgación de una serie de servicios no financieros para que los productores mejoren sus unidades productivas".

Detalló que solo en la gestión 2016, 1.860 productores del sector agropecuario, textiles y cuero, se beneficiaron con capacitaciones técnicas, especializas en los rubros que les corresponde. Y entre enero y septiembre de 2017, 2.726 productores de los sectores de cuero, riego y turismo participaron de las capacitaciones asistidas por el BDP.

Suárez remarcó el aporte del BDP para socializar información de Educación Financiera puesto que el banco conformó un equipo especializado de facilitadores a nivel nacional cuya labor principal es trasladarse hasta las comunidades más alejadas para brindar información de educación financiera a los productores bolivianos.

Finalmente detalló que entre julio y septiembre de 2017, en el marco de apoyar al sector productivo para la ampliación de mercados, el BDP puso en vigencia el proyecto Productores BDP que ya benefició a 30 productores a los cuales se les abrió espacios en televisión, radio, prensa y redes sociales promocionando sus productos.