Linea Gratuita 800 10 3737

Banco de Desarrollo Productivo lanza "Jefa de hogar BDP" para apoyar a las mujeres bolivianas

"Me siento muy orgullosa por el apoyo que tenemos del BDP para las mujeres. Con ese apoyo saldremos adelante (…) en especial a las mujeres que tenemos nuestros hijos, nuestras familias", aseveró Marlene Eduarda Chumacero que se dedica a la producción de frutas y hortalizas y hoy recibió el crédito Jefa de Hogar BDP.

En homenaje al día de las madres, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) presentó hoy el crédito productivo "Jefa de Hogar BDP" diseñado especialmente para las mujeres bolivianas que cumplen actividades productivas y buscan mejorar o ampliar su unidad de producción.

"Jefa de Hogar BDP" es un crédito productivo que puede ser grupal (solidario) o individual y que debe ser destinado a fortalecer las actividades productivas y el desarrollo de las mujeres que son el sostén económico del hogar procurando la mejora de sus ingresos y bienestar familiar.

En el acto de lanzamiento el Gerente General del BDP, Diego Suárez Solares, explicó que son dos modalidades en las que las mujeres productoras pueden solicitar el crédito. En la modalidad solidaría, "se agrupan de tres a ocho personas las cuales pueden otorgar una garantía solidaria y lograr el crédito anhelado". La tasa de interés, en el caso del crédito grupal solidario es del 11,5%.

En el caso del crédito individual las tasas de interés oscilan entre el 10%, 7% y 6% dependiendo del tamaño de la unidad productiva y pueden acceder al crédito las mujeres que "son económicamente independientes o cumplen el rol de jefa de hogar en la familia".

Asimismo se establece que para acceder al crédito las garantías podrán ser las convencionales y no convencionales como documentos en custodia, contratos futuros, entre otros; con la finalidad de que la garantía no sea un impedimento para que las mujeres jefas de hogar puedan acceder al préstamo.

En la oportunidad el Presidente del Directorio Marcelo Montenegro aseveró que el crédito "Jefa de Hogar BDP" es un producto diseñado y pensado para ese grupo desatendido por la sociedad, "a esa mamá, a esa jefa de hogar a esa mujer innovadora, emprendedora, éste crédito está para ustedes".

Añadió que la tasa de interés, tanto para el crédito solidario como individual, "es una tasa atractiva y diferente (…) porque nosotros queremos apoyar a la mujer productiva y confiamos que va ser un producto exitoso", dijo.

Adicionalmente el Banco de Desarrollo Productivo brindará asistencia técnica especializada y educación financiera a los grupos o mujeres que accedan al financiamiento con la finalidad de apoyarles en el proceso productivo y mejorar sus condiciones de trabajo.