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Educación Financiera

Mediante este componente se busca orientar y fortalecer a productores y productoras sobre los beneficios, costos, responsabilidades y riesgos de los servicios financieros y del manejo administrativo de sus unidades productivas, para tomar decisiones informadas que permitan mejorar su bienestar y calidad de vida.

Las temáticas abordadas son:

1. Responsabilidad crediticia
  • El Crédito y sus Requisitos.
  • Condiciones del Crédito.
  • Lo que debemos saber del Crédito.
2. Nuestro presupuesto
  • El Ahorro.
  • Planificación del Crédito.
3. Administración básica de unidades productivas Ordenando la información de Nuestra Unidad Productiva.
4. Fortalecimiento a la asociatividad
  • Conociendo y Fortaleciendo Nuestra Organización.
  • Preparando nuestra Rendición de Cuentas.

La ASFI y su rol en el Sistema Financiero

¿Qué es la ASFI?

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), es una institución de derecho público y de duración indefinida, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con jurisdicción, competencia y estructura de alcance nacional, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y sujeta a control social.

La ASFI regula, controla y supervisa los servicios financieros brindados por las Entidades del Sistema Financiero Boliviano.

¿Qué es el Sistema Financiero?

Es el conjunto de entidades financieras autorizadas conforme a la Ley de Servicios Financieros N° 393, que prestan servicios financieros a la población en general, éstas incluyen:

  • Entidades del Estado con participación mayoritaria del Estado;
  • Bancos Múltiples;
  • Bancos PYME;
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito;
  • Entidades Financieras de Vivienda;
  • Instituciones Financieras de Desarrollo;
  • Entidades Financieras Comunales;
  • Empresas de servicios financieros complementarios como: Empresas de arrendamiento financiero, Empresas de factoraje, Almacenes generales de depósito, Cámaras de compensación y liquidación, Burós de información, Empresas transportadoras material monetario y valores, Empresas administradoras de tarjetas electrónicas, Casas de Cambio, Empresas de servicios de pago móvil.

¿Cuáles son las tareas esenciales de la ASFI?

  • Emitir normas para regular las actividades de intermediación financiera y de valores.
  • Supervisar el cumplimiento efectivo de dichas normas.

El marco normativo de la ASFI tiene carácter prudencial y está orientado a:

  • Evitar que las entidades financieras incurran en riesgos excesivos que pongan en peligro los ahorros del público y la estabilidad del sistema financiero boliviano.
  • Proteger los derechos de los consumidores financieros y promover la prestación de servicios de óptima calidad.

¿Cuál es el objetivo de la ASFI?

Regular, controlar y supervisar los servicios financieros en el marco de la Constitución Política del Estado, la ley Nº 393 de Servicios Financieros y los Decretos Supremos reglamentarios, así como la actividad del mercado de valores, los intermediarios y entidades auxiliares del mismo.

Respecto de los servicios financieros, de manera indicativa y no limitativa, tiene los siguientes objetivos:

  1. Proteger los ahorros colocados en las entidades de intermediación financiera autorizadas, fortaleciendo la confianza del público en el sistema financiero boliviano
  2. Promover el acceso universal a los servicios financieros
  3. Asegurar que las entidades financieras proporcionen medios transaccionales financieros eficientes y seguros, que faciliten la actividad económica y satisfagan las necesidades financieras del consumidor financiero
  4. Controlar el cumplimiento de las políticas y metas de financiamiento establecidas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado
  5. Proteger al consumidor financiero e investigar denuncias en el ámbito de su competencia
  6. Controlar el financiamiento destinado a satisfacer las necesidades de vivienda de las personas, principalmente la vivienda de interés social para la población de menores ingresos
  7. Promover una mayor transparencia de información en el sistema financiero, como un mecanismo que permita a los consumidores financieros de las entidades supervisadas acceder a mejor información sobre tasas de interés, comisiones, gastos y demás condiciones de contratación de servicios financieros que conlleve, a su vez, a una mejor toma de decisiones sobre una base más informada
  8. Asegurar la prestación de servicios financieros con atención de calidad
  9. Preservar la estabilidad, solvencia y eficiencia del sistema financiero