• BDP

¿Quiénes Somos?

Marco Legal

Marco Legal

 

Es parte fundamental del Marco Normativo para el BDP – S.A.M., la Ley 393 de Servicios Financieros de agosto de 2013,  la misma que establece en su capítulo III, acápite referido al Banco de Desarrollo Productivo, la naturaleza jurídica y participación accionaria de la entidad, así como la finalidad y rol estratégico, la autorización para realizar actividades de primer y segundo piso, las funciones y operaciones permitidas, las fuentes de fondeo, el régimen de supervisión e información para el control gubernamental, el régimen financiero y gestión de riesgos, el régimen y gobierno corporativo, así como, el régimen administrativo interno.

En el marco de las regulaciones de la mencionada Ley, se han efectuado disposiciones destinadas a la regulación de tasas y metas de composición de cartera. Las tasas de interés anuales tope para el crédito destinado a las unidades productivas micro es de 11,5%, para la pequeña 7%, para la mediana y grande 6%. Asimismo, estas disposiciones definen que la cartera productiva de las entidades financieras mínimamente debe alcanzar un 40%.

Por otro lado, una disposición normativa de relevancia para el BDP – S.A.M. tiene relación con la autorización al BDP – S.A.M. para implementar y administrar un Sistema de Registro de Garantías No Convencionales para que preste servicios de inscripción y valoración de garantías no convencionales al sistema financiero, de acuerdo a reglamentación emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI.