BDP: empresarios de Chuquisaca buscan su reactivación con el crédito SIBOLIVIA

(Sucre, 09 de abril de 2021): Grupos de empresarios de Chuquisaca, organizados a través de sus organizaciones matrices, expresaron su interés por el crédito SIBOLIVIA, para la sustitución de importaciones, que canaliza el Banco de Desarrollo Productivo - SAM (BDP), informó su Gerente General, Ariel Zabala David.

El Gerente General y otras autoridades del BDP sostuvieron reuniones informativas con representantes y afiliados de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO) y de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, quienes expresaron su interés por acceder al crédito para reactivarse y reencaminar el crecimiento de sus empresas.

“Tenemos mucha fe en que este crédito efectivamente llegue al sector productivo del Departamento de Chuquisaca, mismo que será de mucha utilidad y beneficio para los productores, porque vivimos una situación muy crítica y el sector fue duramente golpeado. Para que se de una reactivación real del sector hace falta una inyección de recursos como esta”, manifestó el Presidente de la CAINCO de Chuquisaca, Edwin Flores Barrientos.

“Un buen plan de inversión incide en la generación de ingresos y el BDP está dispuesto a apoyar a todos los empresarios chuquisaqueños (grandes, medianos, pequeños y micro) para alcanzar el desarrollo productivo y alcancen a desarrollar  productos con valor agregado –principalmente- para sustituir importaciones”, dijo Zabala David, a tiempo de invitar a todos los empresarios a gestionar su crédito SIBOLIVIA para capital de inversión y/o operaciones.

Colocación y desembolsos

A la fecha, el BDP colocó 517 créditos, por un total de Bs42,6 millones, destinados a productores de los nueve departamentos del país, para la sustitución de importaciones de la industria manufacturera, agricultura y ganadería.

Del total de desembolsos realizados, 33,9% fueron para los productores de La Paz, 25,2% para Santa Cruz, 16,3% para Cochabamba, 7,8% para Chuquisaca, 6,3% para Oruro, 4,3% para Potosí, 3,6% para Tarija, 2,5% para Beni y 0,2% para Pando, de acuerdo al siguiente detalle:

Departamento

Pando

42.584.908

Sustitución de importaciones

La sustitución de importaciones es una estrategia que impulsa el Gobierno para promover la producción nacional, generar fuentes de empleo y reactivar la economía boliviana. Mediante esta estrategia, los productores bolivianos coadyuvaran en la sustitución de los productos que se importan por aquellos que son fabricados y manufacturados en el país.

Condiciones del crédito

Tipo de actividad

Capital de inversión en Bs*

Plazo para Capital de Inversión