• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

BDP facilita asistencia técnica a productores de hortalizas, papas y frutas para mejorar sus capacidades productivas

 

(Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, 30 de abril de 2021). – Con el objetivo de mejorar las capacidades productivas de sus clientes, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inició el segundo ciclo de asistencia técnica para productores de hortalizas, papas y frutas, de tres departamentos del país, informó el Gerente Regional Los Valles, Jhonny Meneses Estrada.

Explicó que el BDP impulsa planes de desarrollo productivo, en el marco de dos programas: Semillas y Agua, Riego y Cambio Climático, que atienden a los rubros de papa, hortalizas y frutales, en la Regional Los Valles, que abarca los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, como parte de sus servicios no financieros.

Los cursos virtuales para el Fortalecimiento Productivo, que cuenta con 725 productores inscritos, de 11 municipios, tienen una duración de cuatro meses y permiten acercar -de forma gratuita- a los productores clientes a las más recientes técnicas de cultivo de hortalizas, papas y duraznos, en cuatro módulos: Bioseguridad en la Producción Agrícola; Riego Tecnificado; Manejo de Plagas y Enfermedades; y Cosecha y Post Cosecha. 

El banco desarrolló diferentes herramientas virtuales financiadas por sus aliados SWISSCONTACT, la Cooperación Suiza, entre otros; 27 videos de apoyo productivo con información técnica en Bioseguridad, Manejo de Riego y Manejo Integrado de Plagas y Cultivos y 49 cartillas de reforzamiento en el Manejo de Plagas Específicas y Mecanismos de Control y Prevención; así como Buenas Prácticas Agrícolas, para capacitar a los clientes, a través del WhatsApp, desde sus celulares inteligentes.

Meneses manifestó que durante el proceso de capacitación los productores pueden compartir -mediante fotografías- los avances que tienen en sus propias parcelas de producción y realizar consultas sobre problemas productivos con los que tropiecen. Asimismo, al finalizar los cursos realizarán prácticas individuales y grupales en campo abierto, para que demuestren las habilidades adquiridas.

Los departamentos intervenidos con estos Planes de Desarrollo Productivo con Asistencia Técnica son Cochabamba, en los municipios de Independencia, Aiquile, Mizque, Omereque, Tiraque, Totora y Punata; Chuquisaca, en los municipios de Presto y Tarabuco; y Potosí, en los municipios de Tupiza y Villazón.

Primer ciclo

En la primera versión del ciclo de asistencia técnica se capacitó a 1.185 productores, de siete municipios del Departamento de Cochabamba, en tres rubros de producción, de los cuales 315 clientes concluyeron los cursos y obtuvieron un certificado de participación. En la segunda versión también se otorgarán certificados en base a una currícula de formación y a un proceso de evaluación teórica y práctica.