(Sucre 31/08/2021): Productores de los municipios chuquisaqueños de Tarabuco y Presto participaron en las Jornadas Técnicas de Instalación de Sistemas de Riego, actividad promovida por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en coordinación con el SENARI (Servicio Nacional de Riego), destinada a capacitar a los agricultores en innovadores sistemas de riego que mejoren la productividad agrícola, informó la Gerente de Asistencia Técnica del BDP, Carmen Tapia Gemio.
Expertos del SENARI y del Servicio Departamental de Riego de Chuquisaca (SEDERI) realizaron la demostración de la instalación de tres sistemas de riego: goteo, aspersión-semi cañón y golden spray en parcelas de orégano y papa. El evento también tuvo el apoyo del Gobierno Municipal de Tarabuco y de la Unidad de Especies y Condimentos (UNEC), explicó.
En la actividad participaron 60 productores de las comunidades: Surima Grande y Laja de Tarabuco, además de la comunidad El Peral de Presto, quienes conocieron los beneficios del riego tecnificado. Algunas de estas ventajas son: optimización del recurso agua, control de la erosión del suelo y ahorro de tiempo. Estos sistemas también permiten usar productos destinados al control de plagas o la fertilización.
Estas actividades forman parte de la Asistencia Técnica Especializada que brinda el BDP, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la actividad productiva. Los servicios de capacitación fortalecen las habilidades de los productores y coadyuvan a mejorar el proceso productivo comercial o de servicios de nuestros clientes, resaltó la Gerente de Asistencia Técnica del BDP.
Expertos del SEDERI brindaron una detallada explicación sobre los registros, requisitos y proceso para la utilización de las fuentes de agua en estas comunidades chuquisaqueñas. En tanto, que personal del banco realizó una exposición de los productos financieros adecuados para los agricultores.