El Banco de Desarrollo Productivo colocó 20 créditos SIBOLIVIA, por un total de Bs1,2 millones

(La Paz, 3 de febrero de 2021): A ocho días del lanzamiento del crédito SIBOLIVIA, el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. (BDP) colocó 20 créditos, por un total de Bs1,2 millones, destinados a productores y artesanos de seis departamentos del país, para la sustitución de importaciones, informó su Gerente General, Ariel Zabala David.

Explicó que, del total de desembolsos, 38% fueron para los productores de Cochabamba, 27% para Chuquisaca, 12% para Santa Cruz, 12% para La Paz, 8% para Tarija y 3% para Potosí, de acuerdo al siguiente detalle:

Departamento

N° desembolsos

Crédito en Bs

En %

Cochabamba

Chuquisaca

Santa Cruz

La Paz

Tarija

Potosí

1.239.000

Asimismo, Zabala manifestó que los créditos fueron otorgados para la elaboración de alimentos, concentrados de frutas, hortalizas y legumbres; productos de panadería y pastelería; fabricación de artículos confeccionados de materiales textiles; fabricación de calzados de cuero; además, para la fabricación de muebles y partes de muebles de madera; confección de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños; fabricación de productos metálicos para uso estructural; entre otros.

Es importante mencionar que el crédito financia capital de operaciones y/o de inversión para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas, sustituyendo importaciones.

Sustitución de importaciones

La sustitución de importaciones es una estrategia que impulsa el Gobierno para promover la producción nacional, generar fuentes de empleo y reactivar la economía boliviana. Mediante esta estrategia, los productores bolivianos deben promover la sustitución de los productos que importan por aquellos que son fabricados en el país.

El objetivo de la sustitución de importaciones es transformar al país en una economía productiva, dándole valor a la industria nacional.

Condiciones del crédito

Tipo de actividad

Capital de inversión en Bs*

Plazo para Capital de Inversión