El Banco de Desarrollo Productivo colocó hoy ocho créditos SIBOLIVIA, por un total de Bs445 mil

(La Paz, 25 de enero de 2021): El Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. ( BDP) colocó hoy ocho créditos SIBOLIVIA, por un total de Bs445.000, a productores y artesanos de cinco departamentos del país, para la sustitución de importaciones, informó su Gerente General, Ariel Zabala David.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó este lunes los primeros créditos de un fondo de Bs911,1 millones, dirigidos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas bolivianas, para la reactivación y desarrollo de la industria nacional, sustituyendo importaciones.

“Hoy estos créditos que estamos otorgando (…) son para capital de operaciones y/o inversión, son parte de esta estrategia para que de una vez por todas vayamos saliendo de la crisis económica (…) y gradualmente alcancemos ese nivel de crecimiento sostenido que Bolivia necesita para dar certidumbre a la población”, dijo Arce Catacora.

Zabala explicó que del total de los créditos Bs145.000 fueron colocados en el Departamento de La Paz, Bs140.000 en Chuquisaca, Bs70.000 en Tarija, Bs50.000 en Cochabamba y Bs40.000 en Santa Cruz.

El crédito financia capital de operaciones y/o de inversión para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas

A nombre de los primeros beneficiarios del SIBOLIVIA, el productor de Cochabamba Eustaquio Ramírez agradeció al Presidente y Vicepresidente por esta nueva medida económica que impulsa al sector productivo y al pueblo boliviano. “Con este dinero hermanos reactivaré mi pequeña empresa, mi pequeño negocio familiar, daré trabajo a un grupo de personas y así saldremos adelante”, resaltó.

Ramirez fabrica prendas para las distintas temporadas: hace pantalones de jean, ropa de trabajo, calzas para damas, ropa deportiva y otras prendas, y su compromiso es transformar la industria nacional, sustituyendo las importaciones.

“Es hora de PRODUCIR Y CONSUMIR LO NUESTRO, ya basta de comprar del exterior. Los productores y artesanos bolivianos tenemos una mano de obra calificada, y nuestros precios son accesibles”, manifestó Ramirez, en el acto de entrega de los primeros créditos SIBOLIVIA.

Sustitución de importaciones

Es importante mencionar que la sustitución de importaciones es una estrategia que impulsa el Gobierno para promover la producción nacional, generar fuentes de empleo y reactivar la economía boliviana. Mediante esta estrategia, los productores bolivianos deben promover la sustitución de los productos que importan por aquellos que son fabricados en el país.

El objetivo de la sustitución de importaciones es transformar al país en una economía productiva, dándole valor a la industria nacional.

Condiciones del crédito

Tipo de actividad

Capital de inversión en Bs*

Plazo para Capital de Inversión