• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP oferta créditos y asistencia técnica especializada a los productores de papa del Municipio de Umala

(La Paz, 26 de abril de 2021). - El Banco de Desarrollo Productivo - SAM (BDP), junto a otras instituciones, socializó con los productores de papa del Municipio de Umala, Provincia Aroma,  del Departamento de La Paz, los servicios financieros que ofrece a sus clientes y potenciales clientes, para que mejoren sus sistemas de producción, canales de distribución y comercialización de productos, e incrementen sus ingresos por el cultivo de papa, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

La feria “Fortaleciendo la producción de papa con semilla de calidad y asistencia técnica interinstitucional – Cierre de campañas fitosanitarias”, en la que participó el BDP, generó un espacio para cerca de 300 productores de papa de Umala y de otros municipios aledaños, donde técnicos de la Fundación PROIMPA, la Universidad Mayor de San Andrés, SWISSCONTACT, BDP, entre otras, realizaron la evaluación de rendimientos de diferentes variedades de papa, semillas certificadas, nativas o mejoradas que tiene el país.

Los asistentes pudieron observar también la demostración del uso de drones fumigadores para control de plagas y enfermedades, por la empresa INNOVACION QUÁNTICA, como alternativa tecnológica para los productores.

El BDP impulsa la innovación y la transferencia de tecnologías, para que los productores incrementen la productividad de papa y eleven su nivel de ingresos, contribuyendo de esta manera a la reactivación económica con sustitución de importación de papa peruana y a reducir las tasas de pobreza, manifestó el Gerente General del BDP.

El BDP y las otras instituciones demostraron el alto rendimiento de estas semillas, sobre todo de la variedad Jatun Puka y se la comparó con las que habitualmente se cultivan en la zona. Los productores mostraron interés en la semilla de calidad y variedades de mejor rendimiento, los cuales serán introducidos en sus sistemas de producción en la próxima campaña.

En la Feria, el BDP se mostró como una alternativa financiera para que adquieran créditos y compren nuevas variedades de semilla de papa, nuevos insumos de producción, maquinarias, entre otros, con el propósito de capitalizar al productor, además de acompañarlo con Asistencia Técnica Especializada.