• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP otorga asistencia técnica en riego tecnificado a productores de Palca y Mecapaca

(La Paz, 13 de mayo de 2021). – Con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimiento en riego de sus clientes y productores, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desarrolló jornadas de asistencia técnica en los municipios de Palca y Mecapaca, del Departamento de La Paz, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

En estas Jornadas Técnicas de Instalación de Sistemas de Riego Tecnificado participaron 76 productores de hortalizas de las comunidades de Kera (Municipio de Mecapaca) y Retamani y Tuhuaco (Municipio de Palca), quienes fueron capacitados por los técnicos del Servicio Nacional de Riego (SENARI) y de Plaguicidas Bolivia (PLAGBOL) sobre equipos y accesorios novedosos que permiten la instalación de sistemas de fertirriego.

Asimismo, los productores practicaron la instalación de sistemas por aspersión, goteo y golden spray; y la instalación del cabezal de riego, el cual es importante para el filtrado y limpieza del agua que ingresa al sistema, así como para la aplicación de fertilizantes a los cultivos.

La temática de riesgo es fundamental para los productores agrícolas, por ello en marzo de este año, el SENARI y el BDP y firmaron un convenio interinstitucional para la gestión de Asistencia Técnica e Innovación Productiva en temáticas de riego, en beneficio de los productores y regantes en territorios comunes de intervención, a nivel nacional, por un periodo de tres años.

El Gerente General del BDP manifestó que esta alianza está permitiendo brindar asistencia técnica y realizar capacitaciones conjuntas para agricultores, regantes, técnicos municipales, profesionales y estudiantes vinculados al sector riego, para incrementar su actividad productiva y mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Queremos llegar a ser un país con seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual es muy importante el riego y la asistencia técnica. Con estas acciones y alianzas estratégicas construimos una mejor Bolivia”, resaltó Zabala.