(La Paz, 23 de marzo de 2021). - El Servicio Nacional de Riego (SENARI) y el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP) firmaron un convenio interinstitucional para la gestión de Asistencia Técnica e Innovación Productiva en temáticas de riego, en beneficio de los productores y regantes en territorios comunes de intervención, a nivel nacional, por un periodo de tres años.
El Convenio de veinte puntos suscrito, en la ciudad de La Paz, por Director Nacional Ejecutivo del SENARI, Rodo Condori Benavidez, y por el Gerente General del BDP, Ariel Zabala David, prevé las siguientes acciones conjuntas:
ü Realizar asistencia técnica conjunta en temáticas de riego, a poblaciones de productores y regantes en territorios comunes de intervención.
ü Definir estrategias de coordinación para la organización de eventos de capacitación en riego, con asociaciones de regantes, en territorios comunes de intervención
ü Articular con otras entidades, para fortalecer el proceso de asistencia técnica y servicios de crédito para productores regantes.
ü Promover el acceso a crédito a productores regantes con los cuales trabaja el SENARI.
El acto contó con la participación del Presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Sica Sica, Paulino Tenorio, quien agradeció por tomar en cuenta a los productores del país, a través de un convenio y sus beneficios.
Por su parte, el Director Nacional Ejecutivo del SENARI recomendó cumplir los compromisos asumidos por ambas entidades, por el bien de la familia regante.
El Gerente General del BDP manifestó que el convenio implica brindar asistencia técnica y realizar capacitaciones conjuntas para agricultores, regantes, técnicos municipales, profesionales y estudiantes vinculados al sector riego, para incrementar su actividad productiva y mejorar la calidad de vida de sus familias.
“Queremos llegar a ser un país con seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual es muy importante el riego y la asistencia técnica. Con estas acciones y alianzas estratégicas construimos una mejor Bolivia”, resaltó Zabala.
El SENARI tiene la misión de regular, planificar, gestionar y promover la inversión pública para el desarrollo del riego y la producción y forestal bajo riego, con la atribución principal de promover la asistencia técnica, capacitación de recursos humanos, investigación aplicada, acciones y organización para la gestión de riego y coordinación de apoyo en gestión a las necesidades de los Servicios Departamentales de Riego (SEDERIs).
El BDP es una entidad de intermediación financiera de primer y segundo piso, orientada a la promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional, y presta asistencia técnica genérica y especializada.