Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021: el BDP proyecta reactivar al sector productivo

(La Paz, 05 abril de 2021).- El Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP), Ariel Zabala David, realizó hoy la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, con la participación de sectores sociales, a quienes les explicó las políticas que está aplicando el BDP para reactivar el sector productivo: incrementar las carteras de primer y segundo piso, generar e impulsar mayores emprendimientos, promover la sustitución de importaciones, desarrollar una banca productiva inteligente, entre otros retos.

El informe se realizó en la ciudad de La Paz, en el marco del Programa de Transparencia en la Gestión Pública, establecido en la Constitución Política del Estado, ante los representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, asociaciones, sectores sociales y clientes del banco, a través de la plataforma Zoom.

Zabala prevé las siguientes metas cuantitativas para el 2021, respecto a la gestión anterior: incrementar la cartera del BDP en 15%, de Bs5.228 millones a Bs6.013 millones; crecimiento de 29% de la cartera de primer piso, de Bs2.371 a Bs3.056 millones; administrar Bs7.400 millones por concepto de fideicomisos; lograr 19% de crecimiento de clientes de primer piso y ventanillas, de 79.341 a 94.294.

Respecto a la cobertura del BDP, se prevé integrar a todos los departamentos del país. “Anteriormente no teníamos ninguna oficina de atención en el Departamento de Pando y para la presente gestión contaremos con un punto de atención financiera en el Municipio de Filadelfia de ese departamento y cumplir con la inclusión financiera, a nivel nacional”, puntualizó el Gerente General.

Con relación a los servicios no financieros, el BDP plantea alcanzar a 7.500 participantes con asistencia genérica, de los cuales 3.490 beneficiarios serán con asistencia técnica especializada y 1.298 clientes con asistencia técnica; además de conformar alianzas con distintos actores del sector productivo que aporten al desarrollo integral de los productores.

En innovación de proyectos productivos se prevé incentivar seis innovaciones promovidas; 2.000 modelos de negocio incubados y/o acelerados, a través del BDP Lab; y acreditación del BDP al Fondo Verde para el Clima, manifestó la autoridad, al momento de enfatizar la necesidad que tienen los emprendedores de incubar su idea de negocio y acelerarla con proyección a convertirse en una pequeña o mediana empresa.

Adicionalmente, anunció la mejora del módulo de Plataformas BDP con el Mapa de Complejidades, con la implementación de dos nuevos módulos de información. “Vamos a tener el módulo de información del Sistema Financiero y el Mapa de Probabilidad de Eventos Climáticos; además, mejoraremos nuestros módulos de precios en materiales de construcción, industria manufacturera y precios al consumidor”, precisó Zabala.

Otros retos de la actual administración del BDP son mejorar los sistemas de información, a partir de una mayor digitalización, para establecer una banca productiva inteligente que cuente con aplicaciones informáticas que permitan alcanzar a los clientes a distancias alejadas de manera asincrónica y virtual.