Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 - 17:30 | Linea Gratuita 800 10 3737

Chuquisaca celebra 209 años de Gesta Libertaria con más de Bs438 millones financiados por el BDP SAM en créditos productivos

El departamento que alberga a la capital constitucional de Bolivia, conmemora hoy 25 de mayo el 209 aniversario del Primer Grito Libertario de América.

Desde el año 2007, hasta la abril de 2018, la cartera del Banco de Desarrollo Productivo (BDP – S.A.M.), ascendió a más de Bs438 millones en Chuquisaca.

A través de los servicios financieros de Primer Piso, el BDP financió con créditos directos a cerca de 1.640 productores dedicados a la agricultura y ganadería, industria manufacturera, caza silvicultura y pesca, hotelería y gastronomía por un valor mayor a los Bs. 72 millones, de los cuales los más atendidos corresponden al rubro alimenticio, textil, industria maderera, artesanía, turismo, metalmecánica, cueros, cerámica, entre otros.

Ejemplo de ello es Juan Ochoa Cuellar, Ingeniero Agrónomo de 37 años, nacido en Zudáñez que se dedica a sembrar maíz y papa. "Hace dos años yo estaba buscando un crédito, porque por falta de tractor agrícola me atrasaba mucho en la siembra y lo necesitaba, fue entonces cuando mi esposa se contactó con el BDP, me dieron el crédito y logré comprar mi tractor".

Juan accedió a un financiamiento de arrendamiento financiero para comprar la maquinaria que necesitaba. Antes de tener su tractor, Juan realizaba la siembra en una superficie de hasta 4 hectáreas, "ahora siembro casi 10 hectáreas y lo hago durante todo el año. El crédito ha sido mi impulso para crecer".

"Mi siguiente paso será comprar más terrenos para poder ampliar mi producción, quiero sembrar cebolla, hortalizas, repollo y coliflor, también está en mis planes adquirir un camión para trasladar todo el producto que saco porque por ahora alquilo el transporte", asegura.

Así como Juan y gracias a las diferentes líneas de negocio del BDP SAM, desde el año 2007 se tienen más de Bs161 millones colocados con recursos provenientes de fideicomisos y más de Bs28 millones colocados a través de fideicomisos de créditos sectoriales, constituidos en distintas entidades de intermediación financiera, alcanzando a más de 4 mil chuquisaqueños como clientes.

Por otra parte se suma la línea de negocios denominada Ventanillas de Crédito, servicio que se realiza a través de la intermediación de otras entidades financieras, que llegó a más de 8 mil productores, desembolsando más de Bs175 millones.

"Quiero felicitar a Chuquisaca por ser un departamento pujante, quisiéramos producir más y crecer, gracias al BDP por confiar en la gente productora" finaliza Juan Ochoa con emoción.

Chuquisaca, que alberga a la capital de Bolivia también llamada ciudad de los cuatro nombres, (Ciudad Blanca, La Plata, Charcas, y Sucre) celebra el crecimiento productivo siendo territorio emblemático de productos como el maíz, el ají, la papa y el chocolate.