Linea Gratuita 800 10 3737

Banco de Desarrollo Productivo presenta nuevo crédito para beneficiar al sector del turismo en el país

Hoy, desde 1980, en todo el mundo se celebra el día internacional del Turismo en conmemoración al día en que los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entraron en vigor. En Bolivia, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el sector de Turismo ha sido identificado estratégicamente como uno de los complejos de desarrollo productivo.

Conmemorando el día internacional del Turismo, el Banco de Desarrollo Productivo BDP SAM, realizó hoy el lanzamiento oficial del Crédito BDP Turismo con la finalidad de posibilitar el acceso al crédito a todos los sectores productivos que presten servicios relacionados al turismo en el país.

BDP Turismo es un crédito productivo individual o colectivo dirigido a apoyar el desarrollo del sector turismo del país. A través de estos créditos los operadores turísticos pueden obtener financiamiento para capital de operaciones, inversiones o arrendamiento financiero que vayan destinados a mejorar o ampliar la oferta turística en Bolivia.

Está dirigido a productores individuales, asociaciones u organizaciones del sector Turismo como hospedajes, restaurantes, operadores, agencias y Transporte Turístico que además de acceder al crédito podrán gozar de tasas de interés preferenciales y específicas para el sector.

Las tasas de interés oscilan entre el 11% para Microcrédito, 7% para la pequeña empresa y 6% para la mediana y gran empresa con plazos desde 3 a 10 años y garantías convencionales y no convencionales.

Adicionalmente, el cliente que acceda al crédito BDP Turismo recibirá asistencia técnica especializada y capacitación técnica para mejorar su capacidad y servicio con el afán de seguir incentivando el turismo en el país.

En la oportunidad la Ministra de Culturas y Turismo, Vilma Alanoca, ponderó el lanzamiento del nuevo producto crediticio y felicitó al BDP por la iniciativa de habilitar un crédito especializado en el sector de turismo.

Añadió que espera que los emprendimientos de turismo comunitario también puedan acceder al crédito en el marco de incentivar el desarrollo turístico nacional.

Asimismo, el Gerente General del BDP, Diego Suárez Solares, manifestó que el sector Turismo "es un sector que ha sido de pronto el menos atendido por la banca múltiple y por eso el Banco de Desarrollo Productivo, con el crédito BDP Turismo, podrá atender a los operadores turísticos con capital de operaciones a tres años plazos y con capital de inversiones hasta a 10 años plazo con tasas de interés entre el 6% al 11%".

Acotó que el BDP busca atender de manera integral al cliente y que el crédito "ese el comienzo, lo que queremos es dar una atención completa al operador turístico porque lo que queremos es dar el apoyo completo al cliente para mejorar su capacidad productiva".

Julio Cesar Rengel, presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo manifestó que "es muy interesante y beneficioso para el sector. Para nosotros es importante porque ahora podremos ver la forma de canalizar los recursos para nuestra actividad", señaló.

Relató que hasta ahora no han podido acceder a créditos para sus actividades y que por ello están muy interesados en el nuevo producto financiero.

Por su parte, José Ricardo Cox, viceministro de Turismo manifestó que el "BDP Turismo es un producto que ha venido a salvar una necesidad muy importante para todos los rubros del turismo en el país. Para nosotros es un instrumento muy importante que ha de permitir la gestión de calidad de los servicios turísticos en Bolivia ya que el crédito es una herramienta que permitirá a los operadores turísticos alcanzar estándares de calidad para los turistas".

Desde hoy los operadores turísticos a nivel nacional pueden visitar las 17 oficinas del BDP para solicitar el crédito o llamar gratis al 800103737.