Linea Gratuita 800 10 3737

51.227 productores cochabambinos se beneficiaron con créditos productivos del BDP

Cochabamba ocupa el tercer lugar en el ranking de los departamentos donde más créditos productivos se otorgaron.

Entre 2007 y julio de 2017, el Banco de Desarrollo Productivo SAM atendió los requerimientos crediticios de 51.227 productores de diferentes sectores productivos de Cochabamba y entregó préstamos por un valor mayor a 1.944 millones de bolivianos.

Del total de la cartera desembolsada el 53% se destinó a productores que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que cumplen actividades productivas en diferentes sectores departamento.

Asimismo, el sector manufacturero es otro rubro priorizado por el BDP puesto que el 29% de la cartera total de créditos otorgados, corresponde a productores que accedieron a créditos de manufactura, textiles, transformación de alimentos, entre otros.

Desde el 2015, el BDP a través de la atención de primer piso habilitó la otorgación de créditos para diversos sectores productivos del departamento. A través de ello se benefició a 1.396 productores de 42 municipios cochabambinos, de los cuáles los municipios de Villa Tunari, Aiquile y Capinota se ubican en los tres primeros lugares donde se encuentran la mayor cantidad de productores que accedieron a créditos del BDP.

El Banco de Desarrollo Productivo cuenta con dos agencias en el departamento de Cochabamba. En el área urbana los productores pueden aproximarse a la calle Sucre entre Esteban Arce y 25 de Mayo zona central. En el municipio de Villa Tunari el BDP se encuentra en la calle La Paz esquina calle Benigno Paz. En ambas oficinas la atención es en horario continuo desde las 08:30 a 17:30.

Para esta gestión el BDP tiene previsto la apertura de nuevas oficinas en los municipios de Punata y Aiquile.

El BDP S.A.M. en el marco de apoyo a los sectores productivos del país, atiende las solicitudes de créditos y microcréditos para sectores como el agropecuario, manufactura y transformación, arrendamiento financiero, entre otros.

Adicionalmente, entrega a sus clientes y productores interesados, asistencia técnica especializada y capacitación para que mejoren su capacidad y calidad productiva con el afán de seguir aportando al crecimiento de la producción del país.

Es el caso de Francisco Guillén que tiene 50 años y desde los 18 años de edad se dedica a la actividad productiva en la comunidad Tin Tin de la provincia Mizque del departamento de Cochabamba.

Guillén accedió a dos créditos del BDP. Hace seis meses logró adquirir un tractor bajo la modalidad de arrendamiento financiero y recientemente accedió a otro crédito agropecuario.

"El tractor me ayuda mucho en el arado de la tierra, los tiempos son menores y se ven avances rápidos", asegura. Con el crédito BDP Arrendamiento financiero el productor puede adquirir una maquinaria y/o equipo a un plazo determinado pagando cuotas periódicas por concepto de alquiler. Al finalizar el plazo acordado el productor tiene la opción de compra de la maquinaria y la garantía es el equipo adquirido.

Según Francisco Guillen los recursos del segundo crédito fueron destinados a la compra de semillas, abono y fertilizantes para la producción de papá, cebolla, frejol, maní, entre otros. “Me quedé en el banco por las tasas de interés son más bajas y me explican bien cómo es el crédito”, aseveró.

BDP – SAM/ UCM/OMU 13_09_2017