Derechos del Consumidor Financiero
De acuerdo a la normativa de la ASFI, tienes los siguientes derechos:
- Preguntar: tienes derecho a efectuar consultas, realizar peticiones y/o solicitudes, sobre los productos y servicios que ofrece el banco.
- Discriminación: tienes derecho a acceder a los productos y servicios que ofrece el banco, con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
- Comprobantes: tienes derecho a recibir la documentación que compruebe tus movimientos, como documentos firmados, contratos que contengan clausulas claras, estados de cuenta y/o comprobantes de pago.
- Eficiencia: tienes derecho a recibir productos y servicios en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad, adecuados a tus intereses económicos, que se ajusten a tus necesidades, debiendo el banco darte explicaciones verbales y/o escritas que te posibiliten tomar una decisión.
- Discreción: tienes derecho a la confidencialidad de la información que brindes al banco, tomando en cuenta las excepciones establecidas por la Ley.
- Cumplimiento de las Condiciones Pactadas: tienes derecho a exigir que el producto o servicio sea proporcionado en las condiciones ofrecidas o pactadas con el banco.
- Atención: tienes derecho a recibir atención y trato digno de parte de los funcionarios del banco, debiendo éstos actuar en todo momento con la debida diligencia y actitud de servicio.
- Información: tienes derecho a recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible, sobre las características y condiciones de los productos y servicios que el banco ofrece.
- Reclamar: tienes derecho a acceder a medios o canales de reclamo eficientes, que te permitan registrar un reclamo y recibir pronta respuesta ante cualquier disconformidad en el servicio ofrecido.
- Protección: tienes derecho a la protección de tus derechos por parte de la ASFI (defensa de tus derechos).