Preguntas Frecuentes
El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP– S.A.M.), , creado el 1 de enero de 2007, es el único banco de desarrollo de Bolivia que promueve el DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE de todos los sectores, a través de la otorgación de financiamiento y Asistencia Técnica, contribuyendo al mejoramiento del desempeño de las unidades productivas, con el fortalecimiento de capacidades y conocimientos.
El BDP tiene un rol mixto, es brazo operativo del Estado Plurinacional de Bolivia en el sistema financiero y, al mismo tiempo, es brazo operativo en el sistema productivo.
Sus ámbitos de acción son: Primer Piso, Segundo Piso, Fideicomisos, Asistencia Técnica Genérica (financiamiento) y Especializada (productiva), Sistema de Información e Inteligencia Productiva y Programa de Finanzas Sostenibles
Un Banco de Segundo Piso es aquel que canaliza recursos financieros al mercado necesariamente a través de otras Entidades de Intermediación Financiera (EIF) de primer piso y complementa la oferta de recursos a disposición de diversos sectores. Su principal función es impulsar y apoyar los sectores productivos con el objetivo de fomentar el desarrollo
Es una Entidad de Intermediación Financiera (EIF): Persona jurídica radicada en el país, autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, cuyo objeto social es la intermediación financiera y la prestación de servicios financieros complementarios. (ASFI)
Los intermediarios financieros tienen la responsabilidad de recibir las solicitudes de financiamiento, evaluar la viabilidad del crédito solicitado, aprobar su financiamiento, desembolsar los recursos financieros requeridos con cargo a los recursos del BDP recuperar los créditos aprobados y, fundamentalmente, asumir el riesgo crediticio
Prestatario o deudor es una Persona natural o jurídica que, en el marco de un acuerdo contractual suscrito con una entidad supervisada, asume el pago de una cantidad de dinero recibido en calidad de préstamo mediante una operación crediticia
Con el objeto de dar cumplimiento a la finalidad, rol estratégico y funciones del Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.), éste podrá recurrir, de manera enunciativa y no limitativa, a las fuentes de fondeo siguientes:
a) Recursos aportados o reinvertidos al capital social del Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.) por sus accionistas y los obtenidos por el Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.) a cualquier título, ya sea provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Tesoro General del Estado - TGE y de otras fuentes incorporadas en el presupuesto del Estado Plurinacional de Bolivia correspondiente a cada gestión.
b) Recursos otorgados en calidad de inversión y/o préstamo provenientes del ahorro interno recaudados por las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP, Gestoras de Seguridad Social de Largo Plazo - GSS o sus equivalentes, con carácter temporal y no definitivo.
c) Recursos otorgados en calidad de donación o a cualquier título por parte de organismos financieros internacionales y de la cooperación internacional, por parte de otros Estados, de personas naturales nacionales o extranjeras y/o de cualquier otro tipo de persona jurídica pública, privada o mixta nacional o extranjera.
d) Recursos provenientes de la emisión y colocación por parte del Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.) de cualquier título valor de contenido crediticio o de participación accionaria, reconocidos y autorizados por la legislación en vigencia.
e) Los dividendos provenientes de las utilidades anuales del Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.) serán reinvertidas por sus accionistas de manera obligatoria en un ochenta por ciento (80%) y no estarán sujetos a distribución más allá de dicho 58 porcentaje.
f) Depósitos de dinero recibidos en cuentas de ahorro, en cuenta corriente, a la vista y a plazo. (La Ley de Servicios Financieros en su Artículo 181).
Si. el BDP – S.A.M. como banco de primer piso, en cumplimiento a la Ley de Servicios Financieros con el fin de promover el desarrollo productivo del país, financia préstamos directos.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM) inició sus operaciones como banco de primer piso a partir del 5 junio de 2015; (con una resolución de no objeción otorgada por la ASFI), que le permite llegar, con recursos de forma directa a los micro, pequeños y medianos productores individuales y asociados y trabajar en regiones en donde la banca tradicional no llega e ingresar en el mercado con productos innovadores.
Para determinar el tamaño de la actividad económica, se deberá utilizar los índices y metodología de cálculo establecida en el Reglamento para la Evaluación y Calificación de Cartera de Créditos de la RNSF (Recopilación de Normas para Servicios Financieros).
La Micro Unidad Productiva es la que se basa en la unidad familiar. La Pequeña Unidad Productiva es la que además tiene dependientes extra familiares
EL BDP – S.A.M. cuenta con líneas de financiamiento para Pymes en operaciones de Riesgo Directo, Arrendamiento Financiero y Fideicomisos administrados
De acuerdo al tipo de crédito y en función al monto de crédito solicitado, aceptará garantías reales, que respalden de forma suficiente y adecuada el riesgo de las operaciones de crédito de acuerdo a su tipo y serán consideradas como una fuente de repago alternativa en caso de incumplimiento en las obligaciones crediticias de los clientes del Banco.
De igual manera aceptará garantías personales, quirografarias, no convencionales y/o mecanismos de aseguramiento pago, como medios alternativos para mitigar el riesgo de crédito y reforzar el sentido de responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones financieras de los prestatarios
Las tasas de interés estarán definidas de forma clara y precisa en el “Tarifario del BDP – S.A.M. Primer Piso” en función al Régimen de Tasas de Interés definida por la normativa regulatoria vigente y serán aplicables bajo conceptos comprensibles para el consumidor financiero según grado de educación, nivel de escolaridad o experiencia crediticia
El Banco promueve el financiamiento al sector productivo, bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental, ofreciendo sus productos y servicios a las distintas actividades económicas que comprenden los sistemas de producción, la cadena productiva y que se encuentren en el área rural, periurbana y urbana del país; primordialmente aquellas que pertenezcan al sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola, forestal, turismo, producción intelectual, fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores eléctricos e híbridos y de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida, así como actividades económicas de los sectores de comercio y servicios que sean complementarias a la actividad productiva de forma directa o indirecta
Asistencia Técnica son servicios técnicos que sirven de apoyo para las unidades productivas en respuesta a sus necesidades a fin de fortalecer sus capacidades y conocimientos técnicos en diversas temáticas.
Asistencia Técnica: Especializada: Servicios que fortalecen las habilidades y capacidades en los/las productores/as coadyuvando a la mejora de su productividad y/o calidad a través de temas técnicos específicos con el propósito de generar un cambio de comportamiento. Incluye el acompañamiento, monitoreo y evaluación de la intervención.
Los servicios no Financieros son gratuitos y están disponibles de manera prioritaria para clientes del BDP – S.A.M., la Asistencia Técnica Especializada dependiendo del tipo de proyecto presenta diferentes criterios de selección para su intervención o acceso.
El BDP – S.A.M. cuenta con el Contrato Modelo de Préstamo de Dinero (Crédito al Sector Productivo) bajo la Resolución ASFI 781/2019 de 5 de septiembre de 2020. El citado Contrato Modelo se encuentra disponible en la página web, en castellano, aimara, quechua y guaraní.