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Normativa

Políticas, procesos y directrices del BDP-SAM para irregularidades y denuncias

EL BDP-S.A.M. implementa normativas que están diseñadas para seguir directamente las políticas y procedimientos del Fondo Verde del Clima (FVC), con el fin de brindar transparencia y credibilidad de nuestros proyectos y acciones en el país. Todos los proyectos de BDP-S.A.M. deben adherirse a las siguientes políticas y procedimientos:

La reputación del Banco de Desarrollo Sostenible BDP-S.A.M. se basa en nuestro compromiso con los valores fundamentales: Honestidad, Excelencia, Compromiso, Solidaridad, Desarrollo Organizacional. Este Código de Ética proporciona orientación a todos los Accionistas, miembros del Directorio, Gerentes y demás funcionarios del BDP – S.A.M., sin importar el nivel jerárquico y la relación contractual de los mismos. Además, establece los estándares mínimos de conducta ética que todo el personal debe cumplir.

El BDP-S.A.M. confía en la integridad personal, el buen juicio y el sentido común de quienes actúan en nombre de la organización para abordar situaciones no contempladas específicamente en el Código. El incumplimiento de este Código puede resultar en acciones disciplinarias, que incluyen el despido y posibles cargos penales.

Principios clave del Código de Ética:

  • Honestidad: Los actos de nuestros funcionarios, son realizados con rectitud, honradez y probidad, manteniendo una conducta intachable y honesta.
  • Excelencia: Los funcionarios tienen preparación, conocimientos y pericia como resultado del aprendizaje y capacitación constante, contamos con procesos internos y productos con altos estándares de calidad para atender las necesidades de los productores.
  • Compromiso: Los funcionarios deben estar comprometidos con el desarrollo sostenible, tanto en términos económicos, sociales como medioambientales, promovemos proyectos y acciones que impulsan el crecimiento equitativo, la inclusión financiera, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de nuestro cliente.
  • Solidaridad: Los actos de nuestros funcionarios son realizados considerando el respeto, apoyo mutuo y empatía para el logro de objetivos comunes en la organización.
  • Desarrollo Organizacional: Nuestra principal ventaja competitiva es el talento humano basados en una cultura inclusiva y colaborativa que atrae, retiene y desarrolla a los mejores profesionales, promoviendo la innovación, el liderazgo efectivo, el bienestar y el compromiso con la responsabilidad social empresarial, asegurando así el crecimiento sostenible y la excelencia en nuestros servicios financieros

 

Directrices y procedimientos para consultas, controversias y denuncias éticas

  • Las denuncias éticas pueden realizarse a través de diversos medios, como entrevistas, líneas telefónicas, correos electrónicos, cartas, formularios de atención de consultas éticas y otros canales que se consideren pertinentes.
  • Cada denuncia es registrada y procesada por nuestro Comité de Ética, que asegura un tratamiento minucioso, garantizando la confidencialidad y el resguardo de la identidad del denunciante.
  • En caso necesario, también se aceptan denuncias escritas de forma anónima.

El BDP-S.A.M. consciente del impacto negativo de las Prácticas Prohibidas en el desarrollo social y económico, ha establecido en su normativa interna un "Código de Conducta" que rechaza dichas prácticas. Este código, es gestionado por la Jefatura Nacional de Atención al Cliente.

→Descargar guía

El BDP-S.A.M. atiende de manera oportuna y adecuada las quejas de los ciudadanos y ciudadanas involucrados en sus intervenciones, con el objetivo de tomar las acciones necesarias e inmediatas que garanticen la armonía entre las partes. Las quejas pueden estar dirigidas a la institución, así como a sus proveedores, colaboradores y consultores vinculados.

→Descargar guía

El BDP-S.A.M. ofrece una variedad de servicios administrativos que facilitan el desarrollo transparente de sus actividades. Uno de los principales es la compra de bienes y contratación de servicios, realizada de acuerdo con una planificación operativa y presupuestaria orientada a crear valor, asegurar la continuidad de la actividad planteada. 

→Descargar guía

Propósito

Las políticas y procedimientos ambientales establecen los objetivos y principios que guían al banco y sus proyectos para garantizar un desempeño ambiental y social adecuado. Proporcionan un marco para evaluar y gestionar impactos, asegurando el cumplimiento de leyes locales e internacionales aplicables. En casos específicos, pueden incorporar normas, certificaciones o códigos internacionales reconocidos.

La funcionalidad del SIGAS depende de la existencia de los siguientes elementos principales:     

Alcance

Nuestro alcance viene a para fortalecer la capacidad de financiar proyectos sostenibles y alineados con estándares internacionales. A continuación, se detalla el alcance de la implementación del SIGAS:

Evaluación de Riesgos y Cumplimiento Normativo

  • Identificar, evaluar y gestionar riesgos ambientales y sociales en las fases de planificación, ejecución y monitoreo de proyectos.
  • Garantizar el cumplimiento de normativas locales, nacionales e internacionales, incluyendo estándares del Fondo Verde para el Clima (FVC) y otras entidades de financiamiento climático.

 

Fomento de Proyectos Sostenibles

  • Promover prácticas sostenibles en sectores clave como agricultura, energía renovable, infraestructura verde y manejo de recursos naturales.
  • Incentivar el desarrollo de proyectos climáticamente inteligentes en macro regiones vulnerables de Bolivia (Altiplano, Valles y Chaco).

 

Estandarización y Mejora de Procesos

  • Implementar un marco estructurado para la evaluación, aprobación y seguimiento de proyectos con criterios ambientales y sociales claros.
  • Facilitar la adopción de certificaciones reconocidas, que posicionen al BDP como una institución líder en sostenibilidad.

 

Mitigación y Adaptación Climática

  • Integrar estrategias de mitigación de emisiones y adaptación a los impactos climáticos en los proyectos financiados.
  • Fortalecer la resiliencia de comunidades y ecosistemas frente al cambio climático, con un enfoque en salvaguardas sociales y derechos humanos.

 

Acceso a Financiamiento Verde

  • Facilitar la canalización de recursos de fondos internacionales como el FVC, GEF, o Adaptation Fund al cumplir con sus requisitos de gestión ambiental y social.

 

Transparencia y Rendición de Cuentas

Mediante mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan medir el desempeño ambiental y social de los proyectos financiados.

Contamos con una normativa robusta que rige que garantizar nuestra gestión y operaciones sean claras, éticas y responsables, fomentando la confianza de los interesados (ciudadanos, clientes, empleados, socios, financiadores, etc.).

Propósito

Estas normativas definen los lineamientos para promover la transparencia, el acceso a la información, la ética y la prevención de hechos de corrupción en el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP – S.A.M.), que permita fortalecer la confianza, credibilidad institucionalidad y control

interno hacia los diferentes grupos de interés.

Alcance

  • Reglamentamos y gestionamos la lucha contra la corrupción y fomentamos la transparencia de nuestros procesos, denuncias, acceso a la información y procedimiento de respuestas a requerimientos.
  • Contamos con procesos que regulan la atención a denuncias por hechos de corrupción, como a denuncias por procesos de negación de acceso a información, atención a denuncias en procesos de contratación, entre otros.
  • Contamos con procedimientos de atención de presuntos hechos delictivos.
  • Reglamentamos las modalidades de compra de bienes y contratación de servicios

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Departamento Pando

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Agencia - Cobija
Calle Mariscal Antonio Jose de Sucre N° 041 casi esquina Av. Tcnl Emilio Fernandez Molina
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Oficina ferial con Atención recurrente - Filadelfia
Ruta Nacional 16 - Comunidad Filadelfia, Plaza Principal de Filadelfia Km 48, Cobija - Bolivia
Primer lunes de cada mes de 9:00 a 16:00
800103737
Click

Departamento Beni

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Agencia - Trinidad
Calle Manuel Limpias N° 88 (Zona Central)
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Riberalta
Av. Beni Mamoré N° 1721 esquina Tomas Baney y Fuerza Naval
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737

Departamento Tarija

Oficina
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Agencia - Tarija
Avenida General Belgrano esquina pasaje Rachel D'Arlach
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Yacuiba
Calle Comercio S/N entre calle San Pedro y Gral. Campero
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737

Departamento Chuquisaca

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Sucursal - Sucre
Av. Las Américas N° 67 Barrio Petrolero
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Camargo
Calle Ayacucho N° 46 entre calles Gran Chaco y Alianza
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Monteagudo
Calle Sucre y Avenida Marcelo Arana S/N
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737

Departamento Potosí

Oficina
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Sucursal - Potosí
Calle Padilla esquina Linares N° 35
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Tupiza
Calle Cochabamba N° 16 entre calles Chuquisaca y Florida
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Tomave
Calle Sucre S/N, Acera Este de la Plaza Narciso Campero
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Uyuni
Calle Colombia S/N, esquina Av. Ferroviaria
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737

Departamento Santa Cruz

Oficina
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Ubicación
Sucursal - Santa Cruz
Avenida 4to Anillo esquina Adela Salmón S/N
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Santa Cruz
Avenida 4to Anillo esquina Adela Salmón S/N
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Camiri
Calle Comercio s/n, entre la avenida Simón y calle Busch (6ta Sección)
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Comarapa
Avenida Escalante y Mendoza S/N entre calles Cochabamba y Sucre frente a la plazuela Rosa Antezana
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Montero
Avenida Circunvalación Este N° 564 entre calles Ezequiel Saucedo y Luciano Paz
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Mairana
Calle Bolivar S/N esquina Heroes del Chaco casi frente Banco Unión
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - San Julían
Carretera Santa Cruz – trinidad s/n, Barrio S-J6, Urbanización 26 de Octubre, municipio San Julián, Santa Cruz
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Yapacaní
Calle Bolivar N° 153 entre avenida Epifanio Rios y Calama
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Santa Rosa de la Roca
Av. Velasco S/N esquina Calle Sucre
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Santa Rosa del Sara
Calle Santa Cruz S/N esquina calle Reverendo Esteban Arroyo
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - San José de Chiquitos
Calle 9 de Abril s/n, entre calles Monseñor Carlos Gerike Suarez y Av. Gallardo
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737

Departamento Oruro

Oficina
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Ubicación
Agencia - Oruro
Calle Cochabamba S/N entre calles Soria Galvarro y 6 de octubre
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Salinas de Garci de Mendoza
Plaza 6 de Agosto No 2 entre Calles Bolívar y Sucre, del Municipio de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737

Departamento Cochabamba

Oficina
Dirección
Horario
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Ubicación
Sucursal - Cochabamba
Pasaje Sucre S/N entre calle Sucre y pasaje José Alonso de Ibáñez
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Cochabamba
Calle Sucre N° 336 Esq. Boulevard
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Villa Tunari
Calle La Paz S/N esquina Calle Benigno Paz
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Independencia
Calle Colon S/N Esquina 14 de noviembre
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Aiquile
Avenida Bolivar S/N entre calles Barrientos y Teran
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Punata
Av. Andres Maria Torrico S/N esquina calle Antofagasta
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Ivirgarzama
Avenida Mortenzon s/n, frente a la Plaza Principal de la Localidad de Ivirgarzama
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737

Departamento La Paz

Oficina
Dirección
Horario
Teléfono
Ubicación
Oficina Nacional (Central)
Calle Reyes Ortiz N° 73 Edificio Gundlach Torre Este piso 10 y 11
Lunes a Viernes 8:30 a 16:30
(2) 2157171
Sucursal - La Paz
Calle Franco Valle N° 49, esquina calle 13, Urbanización 12 de octubre.
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - La Paz
Calle Capitán Ravelo N° 2024, entre calles General Zapata y Goitia
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - El Alto
Calle Franco Valle N° 49, esquina calle 13, Urbanización 12 de octubre.
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Caranavi
Calle Batallón Ingenieros, entre avenidas Mariscal Santa Cruz y Calama (Zona Central)
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Luribay
Calle 31 de Octubre, Plaza Principal
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Chulumani
Calle Sagarnaga S/N entre calles Alianza y Sucre
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Patacamaya
Av. Pando S/N esquina avenida Panamericana
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - San Buenaventura
Calle German Busch S/N Esq. calle Baptista Saavedra
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737
Agencia - Palos Blancos
Av. San Borja N°117 del manzano "J"
Lunes a Viernes 09:00 a 17:00
800103737