Notas de Prensa
BDP-SAM fortalece a 400 productores con Huella Verde 2025
La Paz (30/12/2025).– En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de comunidades vulnerables frente a la crisis climática, el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) benefició a 400 jóvenes, mujeres, productores y emprendedores de cinco departamentos del país a través de su Programa de Contribución Social “Huella Verde”, implementado por tercer año consecutivo.
Esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ejecutó gracias a la alianza con seis instituciones sin fines de lucro: la Fundación Wayna Tambo, la Fundación Natura, el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA), la Mancomunidad de Municipios de Los Chichas, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) y Promotores Agropecuarios (ProAgro).
Cada organización aportó con sus diferentes capacidades técnicas clave para impulsar iniciativas productivas con impacto ambiental, fortaleciendo capacidades locales y oportunidades económicas en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Tarija. Además, todas las acciones de Huella Verde están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Fundación Natura Bolivia fortaleció la cadena productiva apícola e impulsó la conservación del bosque chaqueño. 80 jóvenes fueron capacitados, se firmaron 40 acuerdos de conservación para proteger más de 1.000 hectáreas de bosque. El monitoreo satelital confirmó el mantenimiento de la cobertura forestal en los municipios de Machareti (Chuquisaca), Entre Ríos (Tarija) y Camiri (Santa Cruz).
Junto a MIGA, se ejecutó el proyecto “Guardianas y Guardianes de la Alimentación”, que benefició a 80 mujeres transformadoras de alimentos en Oruro, en los mercados Bolívar, Campero, Fermín López y Agustín Caqueo, promoviendo prácticas de inocuidad, sostenibilidad y preservación del patrimonio gastronómico local, consolidándolas como agentes de cambio en sus mercados.
La Mancomunidad de Municipios de Los Chichas, en el sudoeste potosino, fortaleció las capacidades de 80 emprendedores de Atocha, Cotagaita, Tupiza y Villazón en rubros productivos resilientes al cambio climático, desarrollando materiales pedagógicos digitales y promoviendo prácticas sostenibles en cultivos y producción local.
El Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) impulsó el empoderamiento económico de 85 mujeres y jóvenes de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, mediante la formación empresarial y digitalización. Además, se construyeron tres sistemas de captación de agua de lluvia.
En tanto que Promotores Agropecuarios (ProAgro) implementó iniciativas productivas con jóvenes chiquitanos del municipio cruceño de Carmen Rivero Tórrez, beneficiando a 80 participantes mediante huertos familiares, apicultura y sistemas de cosecha de agua, mejorando su seguridad alimentaria y generación de ingresos.
Finalmente, la Fundación Wayna Tambo desarrolló una estrategia comunicacional, enfocada en sensibilizar a jóvenes -mediante contenidos digitales- sobre sostenibilidad y emprendimiento responsable. Las plataformas del programa alcanzaron importantes resultados: más de 110.000 visualizaciones en Facebook, 8.057 en YouTube, 10.000 en TikTok y 2.495 en Instagram.
En 2026 el BDP-SAM tiene previsto/proyectado ampliar el alcance del programa, cumpliendo así la meta trazada para los cuatro años de beneficiar a más de 1.400 personas. Esta última fase buscará articular los logros: priorizando la creación de redes de comercialización, el fortalecimiento de alianzas y la continuidad de iniciativas productivas. Con Huella Verde, el único Banco de desarrollo de Bolivia reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la construcción de un futuro más justo y resiliente para Bolivia.