Notas de Prensa
El BDP-SAM fortalece al sector cuero y calzados con Bs63,3 millones en créditos
La Paz (15/1/2026).- El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) impulsa la transformación productiva del sector cuero y calzados, a través de una estrategia integral que combina créditos flexibles, acceso a tecnología y Asistencia Técnica. Este enfoque ha permitido a los productores incrementar su capacidad productiva, mejorar su competitividad y elevar sus ingresos. Desde 2017, el sector Cuero y Calzados es una prioridad para el banco, por su alto impacto en la generación de empleo y su aporte al desarrollo económico del país.
Hasta diciembre de 2025, el BDP-SAM desembolsó Bs63,3 millones en favor de 494 unidades productivas del sector, fortaleciendo su eficiencia, sostenibilidad y capacidad de crecimiento. Estas inversiones se traducen en mayor dinamismo económico, consolidación de emprendimientos y nuevas oportunidades para productores y familias que forman parte de esta cadena productiva estratégica.
Las capacitaciones aportaron en la inclusión de nuevas tecnologías para que esta cadena productiva sea competitiva. Por ejemplo, la adopción de patronaje digital y corte láser permite triplicar la producción anual, mientras que la integración de componentes como inyectoras amplían la capacidad de producción.
Las intervenciones del BDP-SAM no solo se limitan al apoyo de la producción, se han incorporado talleres de marketing digital y el banco ha promovido la participación de productores en ferias sectoriales.
A través de las intervenciones de Asistencia Técnica, el banco benefició a 1.742 productores, quienes reportaron resultados significativos en el fortalecimiento de sus unidades productivas. Entre los principales indicadores destacan un incremento promedio del 35% en la producción, la adopción de nuevas tecnologías por el 68% de los beneficiarios y el aumento de ingresos en ocho de cada diez productores.
El sector cuero–calzado se constituye en un espacio económico y cultural de gran relevancia en Bolivia. El único banco de desarrollo del país trabaja en la transformación de este sector productivo, para superar sus actuales desafíos estructurales vinculados a la informalidad, la limitada adopción tecnológica, la escaza sostenibilidad ambiental y el acceso restringido a mercados de mayor valor.