Notas de Prensa
El BDP-SAM impulsa reflexión regional sobre el futuro de las MiPymes
Bogotá (06/02/2026).- En un escenario marcado por transformaciones políticas y económicas a nivel nacional y regional, el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) reafirmó la importancia de repensar el financiamiento productivo como una herramienta estratégica para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), impulsar la inclusión financiera y dinamizar las economías locales en Bolivia.
En este contexto, el BDP-SAM participó del “Encuentro de Intercambio Migración y MiPymes 2026”, realizado en Bogotá, Colombia, y organizado por la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional, un espacio de diálogo regional orientado a debatir soluciones innovadoras para el fortalecimiento de MiPymes en América Latina y el Caribe.
Durante el encuentro, Ariel Zabala D., Gerente General del BDP-SAM, presentó la ponencia titulada “Perspectivas para el financiamiento productivo de las MiPymes en la Bolivia”, en la que abordó un análisis del comportamiento del sistema financiero y la colocación de créditos al sector MiPymes, los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector productivo boliviano , destacando la necesidad de instrumentos financieros que respondan a las realidades territoriales y sectoriales del país con asistencia técnica e inteligencia productiva.
En su intervención destacó el rol del único banco de desarrollo de Bolivia, que articula financiamiento con asistencia técnica para fortalecer al sector productivo. Asimismo, relievó que el 88% de la cartera del banco está destinada al sector de micro, pequeñas y medianas empresas, generando impactos positivos en términos de inclusión financiera, la democratización del crédito y generación de empleo.
“Esta orientación permite fortalecer al sistema productivo nacional, reducir brechas territoriales y dinamizar las economías locales, especialmente en el ámbito agropecuario”, afirmó el Gerente General del BDP-SAM.
El encuentro -que congregó a expertos de Ecuador, Colombia, México y Cuba- contó con demostraciones de herramientas de gestión estratégica, mesas redondas temáticas y visitas de campo a instituciones financieras en Colombia, creando un espacio integral de aprendizaje y de redes de contacto.
La Sparkassenstiftung Alemana, organizadora del evento, destacó el fortalecimiento y profesionalización del sector financiero de América Latina y el Caribe, convencida de que la participación activa de instituciones financieras en este tipo de iniciativas regionales contribuye a consolidar un ecosistema más inclusivo y resiliente.