Notas de Prensa
Agro-Innovatec 2026 impulsa soluciones tecnológicas frente al cambio climático en la agricultura
La Paz (05/02/2026).- En el marco de una alianza interinstitucional orientada al desarrollo sostenible, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ayuda en Acción, con el apoyo del Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) lanzaron este jueves la convocatoria Agro-Innovatec 2026, un concurso nacional de innovación tecnológica dirigido a responder a problemáticas agropecuarias en Bolivia, frente a los desafíos del cambio climático.
Agro-Innovatec tiene como objetivo fortalecer sistemas productivos locales a través de soluciones innovadoras que promuevan la adaptación y la resiliencia climática, contribuyendo de manera directa a la seguridad y soberanía alimentaria del país. La iniciativa está orientada a identificar y potenciar propuestas que integren conocimiento técnico, innovación y enfoque empresarial, en función de las necesidades actuales del sector agropecuario boliviano.
La convocatoria está abierta a personas naturales y a equipos multidisciplinarios conformados por tres a cinco personas, de los cuales al menos uno debe ser estudiante. Las inscripciones estarán habilitadas del 5 de febrero al 10 de marzo del año en curso, mediante un formulario en línea. Además, se realizarán eventos presenciales en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde los equipos podrán presentar y socializar sus ideas.
Las propuestas deben enmarcarse en una de las dos categorías establecidas: “Reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – Mitigación del Cambio Climático” o “Soluciones enfocadas a la Adaptación al Cambio Climático”. Los proyectos pueden abordar diferentes etapas de la cadena productiva agropecuaria: provisión de insumos y tecnologías, producción, procesamiento, distribución, comercialización o consumo.
El BDP-SAM es parte fundamental del proceso de acompañamiento, una etapa en la que se asignará mentores y especialistas del banco, quienes brindarán apoyo a los equipos participantes, mediante plataformas virtuales o en espacios presenciales, para que los participantes cuenten con los insumos técnicos necesarios.
Las tres mejores soluciones obtendrán el asesoramiento, capacitación y acompañamiento para la incubación de sus ideas y llevarla hasta un plan de negocios viable y rentable, un asesoramiento valorado en Bs 6.500, a cargo del BDP-Lab, la incubadora de negocios del BDP-SAM.
Adicionalmente, los equipos ganadores podrán acceder a capital semilla para iniciar su emprendimiento, ser parte del catálogo digital de productos y servicios y acceder a las redes de contacto de GIZ, PNUD, Ayuda en Acción y el BDP-SAM, con el propósito de acelerar el desarrollo de sus negocios.
Por tercer año, el BDP-SAM apoya a Agro-Innovatec con el propósito de contribuir a la innovación tecnológica, la seguridad alimentaria y promover herramientas para la agricultura inteligente que fortalezcan la resiliencia de los territorios, comunidades y personas frente a eventos climáticos.