Notas de Prensa
BDP: financiamiento y capacitaciones, círculo virtuoso que beneficia a los productores de Cuero y Calzados
La Paz (25/10/2023).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) fortalece a los productores de Cuero y Calzados con créditos flexibles y talleres de asistencia técnica, enfocados a mejorar la calidad de sus productos y elevar su capacidad productiva, círculo virtuoso que beneficia a este sector, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
La ley 1517, promulgada por el presidente Luis Arce Catacora, establece que cada 25 de octubre, se celebra el Día Nacional del Zapatero y Productor Calzadista. La norma rinde homenaje a los miles de productores bolivianos, que desde este sector contribuyen al desarrollo de Bolivia.
El BDP otorgó créditos directos de Primer Piso y SIBOLIVIA equivalentes a Bs55,4 millones, en beneficio de 757 productores de cuero y calzados, en todo el país, con datos al 30 de septiembre de 2023, explicó.
Los talleres y capacitaciones que brinda el banco beneficiaron a 1.370 productores de este rubro, quienes recibieron Asistencia Técnica Especializada en temáticas acordes a sus necesidades, con un fuerte enfoque del uso de herramientas digitales que brindan importantes beneficios como: obtener medidas exactas, diseñar con programas digitales novedosos, reducir costos, optimizar tiempos de producción, mejorar la calidad y aumentar la productividad.
En Cochabamba concluyó el taller “Diseño, Patronaje y Escalado Manual y Computarizado de Calzados con el Software 2D Shoemaster y Mejora de Productos”, que implicó 60 sesiones de capacitación, el curso benefició a 37 productores que participaron de las sesiones presenciales. El mismo taller comenzó en La Paz y se prevé replicar el curso en Santa Cruz.
Cuero y Calzados es sector priorizado para el BDP desde 2017, por su significativo aporte a la generación de empleo y desarrollo económico. Además, porque genera encadenamientos productivos claves como es el caso de Cuero y Metalmecánica, que ha permitido la fabricación en Bolivia de maquinarias útiles para la elaboración de calzados.
Con financiamiento y Asistencia Técnica, el BDP contribuye a la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, para que las y los bolivianos vistamos calzados fabricados en Bolivia.