Notas de Prensa
El BDP forma parte del Programa “Sello de Igualdad de Género” de PNUD y CAF
La Paz (13/11/2024).– Con el objetivo de impactar positivamente en la inclusión financiera y empoderamiento de las mujeres bolivianas, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) firmó este martes un acuerdo para ser parte del Programa Regional “Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas”, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El BDP forma parte de este programa internacional, junto a Nacional Financiera (NAFIN) de México y el Banco Ciudad de Buenos Aires de Argentina, destinado a fortalecer la inclusión financiera de las mujeres y lograr un efecto catalizador en la dinamización del mercado laboral, la aceleración del desarrollo sostenible y el cierre de la brecha de género.
El lanzamiento se realizó en un evento simultaneo y virtual con la participación de los principales representantes de PNUD y CAF, junto a los ejecutivos de las tres instituciones financieras. El BDP reafirmó su compromiso de seguir apoyando a la autonomía e independencia económica de las mujeres con sus productos financieros y servicios de Asistencia Técnica.
“La inclusión y el respeto hacia las mujeres son piedra angular de nuestro impacto social y misión institucional. El Sello de Igualdad de Género no será solo un logro, sino una declaración de nuestros valores y nuestra convicción de construir un sistema justo y accesible para todas”, afirmó Caterine Vargas, gerente de Negocios del BDP.
“CAF y el PNUD celebramos un logro crucial en nuestro camino hacia un sector financiero más justo e inclusivo. Nos llena de orgullo lanzar el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas, una iniciativa transformadora que no solo contribuye al empoderamiento de las mujeres, sino que además impulsa el desarrollo sostenible en toda la región”, afirmó Jeannette Sánchez representante de CAF en Bolivia.
“En CAF, como accionista y aliado estratégico del BDP, nos satisface que esta institución esté dando un paso decisivo hacia la construcción de un sistema financiero más equitativo, que no solo responda a las necesidades de las mujeres, sino que también fomente su plena participación en la economía global donde la igualdad de género es una prioridad”, complementó Sánchez.
El Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas fue desarrollado para medir indicadores de gestión relacionados con: la composición organizacional, políticas y prácticas, indicadores que revelen información sobre el acceso de las mujeres a productos financieros, servicios y educación financiera. Además, aportará a la identificación de necesidades y otras barreras estructurales que afectan la inclusión financiera de las mujeres.
El PNUD proporcionará servicios de desarrollo al BDP hasta el 2026, acordes a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia de Igualdad de Género de CAF 2022-2026 y la Estrategia de Igualdad de Género de PNUD 2022-2025. Esta sinergia de cooperación técnica brindará un conjunto de herramientas para apoyar la creación de capacidades de género al único banco de desarrollo de Bolivia.
El BDP apoya la inclusión y empoderamiento de las mujeres con su programa integral Mujer BDP, lanzado en mayo de 2022, en el marco del Programa de Autonomía Económica del Gobierno de Bolivia, denominado “Domitila Barrios”. El programa tiene dos componentes principales: Semilla Mujer, destinado a los nuevos emprendimientos y Jefa de Hogar, para actividades económicas en marcha.
Este programa benefició a 11.177 productivas lideradas por mujeres bolivianas, con un Saldo de Cartera de Bs569 millones, hasta el 31 de octubre del año en curso. Además, se ha potenciado las habilidades de 3.500 mujeres con Asistencia Técnica.
Mujer BDP recibió el Premio ALIDE 2024, en mérito a su “Apoyo a la Mujer Emprendedora”, en la 54 Reunión de la Asamblea General la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), un reconocimiento internacional que nos motiva a seguir transitando por un camino cada vez más equitativo.