Notas de Prensa
El BDP moderniza su tecnología crediticia con las fichas Iñarandú, en beneficio de los productores
La Paz (31/1/2024).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) moderniza su tecnología crediticia con las fichas Iñarandú (Inteligente en guaraní), una herramienta que permite la evaluación digital microcrediticia con información detallada del sector productivo, estratificada por región y tipo de producto. La innovadora metodología facilita el acceso al crédito y fortalece el desarrollo productivo nacional, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
“Es un valioso aporte para la información productiva del país y se traduce también en un beneficio para nuestros clientes, en la medida en que vamos a reducir los tiempos de evaluación y aprobación crediticia, disminuyendo además los riesgos”, afirmó la Presidente de Directorio del BDP, Denise Paz.
Esta herramienta sistematiza información primaria y secundaria, comprobada y verificada. La información surge de datos de la actividad productiva del cliente, del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además del Mapa de Complejidades (herramienta desarrollada por el BDP). Las fichas consideran, costos de producción, precios de venta y número de ciclos agrícolas de cada producto.
“Nuestras fichas Iñarandú están hechas por manos bolivianas, con un fuerte componente tecnológico y de Inteligencia Artificial. Están patentadas en el SENAPI y tienen información respecto a la producción de las zonas donde se encuentran las agencias del BDP, además de una data histórica e información productiva con base en fuentes verificables”, detalló el Gerente General del BDP.
Esta innovación promueve una mayor inclusión financiera y digital, garantizando a los productores del país el acceso a créditos, lo que permitirá fortalecer el desarrollo productivo y sostenible del país, con el uso de herramientas tecnológicas.