Notas de Prensa
BDP: Experto ecuatoriano capacita a calzadistas bolivianos en herramientas digitales, para incrementar su productividad
(La Paz, 27/9/2022).- En el marco de la política de Sustitución de Importaciones, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) promueve una capacitación internacional en beneficio de los productores calzadistas del país, en herramientas digitales especializadas en patronaje, que permiten bajar costos, optimizar tiempos de producción y disminuir mermas en el material, informó Víctor Ramírez M., miembro del directorio del BDP.
El diseñador y modelista ecuatoriano José Simbaña llegó al país, para dictar el curso internacional “Patronaje Especializado Digital 2D Software Romans CAD y Mejora de Cadena Productiva de Calzados”. El instructor tiene una amplia experiencia en capacitación técnica en toda América Latina.
Ramírez destacó la presencia del experto y afirmó que este tipo de iniciativas aportan a la política pública de Sustitución de Importaciones y generan un significativo impacto en las unidades productivas. Aseveró que las herramientas digitales permitirán a los productores bolivianos mayor competitividad en la industria del calzado.
“La capacitación está enfocada en la mejora en el patronaje de calzados, para que nuestros productores sean más competitivos. Vemos que hay gran motivación; participan, por un lado, productores que ya tienen una carrera y también hay jóvenes que recién están emprendiendo”, afirmó Ramírez.
Por su parte, el experto ecuatoriano explicó que, en el ámbito productivo, la tecnología digital está tomando cada vez más importancia en relevo del trabajo manual. Explicó que el patronaje manual consolida un modelo al día, mientras que con las herramientas digitales se puede llegar a “cinco o seis por día”.
“Este software les facilita muchísimo el trabajo. Les permite a los productores ser innovadores en patronaje y diseño de modelos, ser más competitivos en el mundo productivo. Es una herramienta que les va a servir por muchos años”, destacó.
Simbaña explicó que, en Ambato, Ecuador, la ciudad donde él trabaja, la producción anual alcanza a 35 millones de pares de calzados y ese logro se debe a la transformación digital. Explicó que hubo un proceso de formación y preparación que permitió a los calzadistas ecuatorianos un crecimiento que se refleja en el crecimiento de sus exportaciones.
El curso, que se inició en la ciudad de La Paz, con la participación de 50 calzadistas, incluye capacitaciones relativas a la programación del software, el estudio y análisis de las herramientas que proporciona Romans CAD, digitalización de una copia 2D, desarrollo y escalado de moldes, conformación de figuras geométricas con el programa informático, entre otros.
El BDP trabaja prioritariamente con el sector cuero para canalizar financiamiento y brindar Asistencia Técnica, con el objetivo de impulsar a la fabricación de calzados y productos de cuero con mano de obra nacional.
En 2017, el BDP comenzó un proyecto de Asistencia Técnica para el sector cuero, inicialmente enfocado a las ciudades de El Alto, La Paz y Cochabamba, posteriormente se sumó Santa Cruz. El punto de partida fue un diagnóstico para conocer las necesidades de los productores y la dinámica del sector.
Al 31 de agosto de 2022, el banco cuenta con 330 clientes y un saldo de cartera de Bs24 millones, que benefician a productores Calzadistas en la línea de crédito de Primer Piso. Asimismo, desde 2017 se realizaron 80 eventos de Asistencia Técnica Especializada para el sector Cuero/Calzadistas, con 1.272 beneficiarios.
Se ampliaron las actividades de asistencia técnica especializada, con capacitaciones más específicas y con el aporte de expertos internacionales. Además, se consolidaron importantes alianzas con las principales organizaciones del sector y de la microempresa.
El curso internacional inició el 12 de septiembre y concluirá el 21 de octubre con un Showroom, en el que se expondrán los productos finales. El banco prevé realizar 30 sesiones y replicar esta capacitación realizada en La Paz a otras regiones del país, para que más productores puedan aprovechar las ventajas de las herramientas digitales.