Notas de Prensa
BDP-SAM y DID fortalecen alianza por una banca inclusiva y sostenible
La Paz, 16/10/2025.- En el marco de una sólida relación de cooperación internacional, el Banco de Desarrollo Productivo-Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) recibió la visita de la alta representación de Desjardins International Development (DID), encabezada por Gerardo Almaguer, Presidente-Director General. La visita tuvo como propósito fortalecer la alianza estratégica entre ambas instituciones y avanzar hacia una banca de desarrollo con mayor impacto social, ambiental y territorial.
Esta alianza estratégica fortalece el posicionamiento internacional del BDP-SAM como referente regional en banca de desarrollo sostenible. Su capacidad de innovar, adaptar soluciones a contextos locales y trabajar colaborativamente con actores globales comprometidos con el desarrollo inclusivo refuerza su liderazgo en la región.
Asimismo, la visita de los principales representantes de DID (Catalina Jiménez, Directora para América Latina; Natalia Saba, Coordinadora de Monitoreo proyecto FEMPRESA y Mauricio Toledo Cariaga, Asesor de Productos y Servicios Financieros) proyecta un horizonte de trabajo colaborativo que beneficiará directamente a miles de productoras y emprendedoras bolivianas, demostrando que la banca de desarrollo puede ser un motor real de transformación social y económica.
Durante el encuentro, se destacaron avances concretos en la articulación conjunta que permitirán co-crear productos financieros inclusivos, fortalecer programas con enfoque de género y diversidad, digitalizar procesos crediticios y desarrollar líneas de crédito verde con trazabilidad de impacto, entre otros pilares clave para el desarrollo sostenible.
El BDP-SAM y DID enfocan sus esfuerzos en impulsar la digitalización e innovación crediticia, mediante tecnologías que agilicen el acceso a productos financieros inclusivos y sostenibles. A través del fortalecimiento institucional y programas de asistencia técnica, se busca mejorar las capacidades operativas de actores clave del ecosistema financiero y productivo.
Asimismo, se promoverá el desarrollo de herramientas de inteligencia financiera y social, orientadas a generar datos estratégicos para la toma de decisiones con enfoque inclusivo, territorial y ambiental. Esta etapa consolida la alianza como un modelo de gestión integral que conecta la tecnología, el conocimiento y la sostenibilidad con la inclusión financiera real y efectiva.
Esta articulación estratégica entre el BDP-SAM y DID reafirma el compromiso conjunto de construir un sistema financiero más inclusivo, resiliente y alineado con los desafíos del desarrollo sostenible. A través de acciones concretas y colaborativas, se sientan las bases para transformar el acceso al financiamiento en una herramienta efectiva de equidad, innovación y progreso social para todos los sectores del país.