Notas de Prensa
El BDP cerró el 2023 con importantes indicadores de crecimiento y solidez financiera
La Paz (17/01/2024).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) cerró la gestión 2023 con importantes indicadores de crecimiento y eficiencia, que reflejan su buena salud financiera, crecimiento y estabilidad a largo plazo. La gestión financiera del BDP fue resaltada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y por la calificadora de riesgo Moody´s, que le asignó AAA, la mejor calificación de riesgo, que corresponde técnicamente a emisores que cuentan con muy alta calidad de crédito, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
El Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del banco alcanzó a 14,69% en 2023, indicador que muestra una estructura financiera robusta y la capacidad de la entidad para cubrir sus riesgos con capital propio. El análisis de la cartera revela una gestión eficiente de los activos financieros, con 64,18% de la cartera vigente sobre el activo; es decir, que la entidad está utilizando de manera efectiva sus recursos para generar ingresos.
La tasa de mora llegó a 1,94% en 2023, menor al promedio del sistema financiero que registró una tasa de 2,9%, según datos de la ASFI. La disponibilidad sobre obligaciones alcanzó 6,39%, indicador que muestra la eficacia en la gestión del riesgo crediticio y la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras de manera oportuna.
Lo primordial a los excelentes datos financieros es la efectividad y el impacto de los financiamientos, y los proyectos subyacentes a estas cifras; es decir, las vidas que se han mejorado y los logros cuantificables que se han alcanzado. Esa incidencia va desde la reducción del nivel de pobreza, la generación de empleo, hasta el número de toneladas de CO2 que eliminamos de la atmósfera, el número de mujeres que ayudamos a incorporarse a la fuerza laboral y el aumento porcentual de la productividad que generan nuestros clientes, resaltó Zabala.
Otros indicadores que reflejan eficiencia y buen manejo son el ratio de rentabilidad financiera (ROE, por sus siglas en inglés) que alcanzó 2,30% y el ratio de rentabilidad sobre activos (ROA, por sus siglas en inglés) registró 0,23%.
El BDP cerró la gestión con 180.730 clientes, son productores que a través del financiamiento directo e indirecto mejoran su calidad de vida (Primer Piso) y clientes que se benefician de financiamientos mediante Segundo Piso o Ventanillas y Fideicomisos sectoriales.
La ASFI resaltó en noviembre de 2023 los indicadores financieros del BDP, que están por encima del promedio del Sistema Financiero. El único banco de desarrollo de Bolivia reitera su compromiso de seguir aportando al desarrollo productivo del país con transparencia y en apego a las normas vigentes, para el beneficio de todos los bolivianos.