Notas de Prensa
El BDP promueve el desarrollo del Complejo de Productos Amazónicos con productores y emprendedores de Pando
(Cobija, 27/12/2022). – En el marco de su programa de Finanzas Sostenibles y de su Plan Integral para la Amazonía, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desarrolló una serie de talleres dirigidos a promover el Complejo de Productos Amazónicos con emprendedores y productores del departamento de Pando. La experiencia se orientó a fomentar el desarrollo de empresas y en el norte del país, con un enfoque productivo y sostenible, informó su Gerente General, Ariel Zabala D.
Las Finanzas Sostenibles son otro reto del BDP y en este contexto estamos trabajando en la Amazonía, uno de los ecosistemas más vulnerables del país, con salvaguardas y una tecnología crediticia que busca preservar el medio ambiente, demostrando que es posible financiar un desarrollo que satisfaga las necesidades de la población, explicó Zabala.
Existe un creciente interés del mercado interno y externo en los productos que provienen de uno de los más grandes, diversos y ricos ecosistemas del planeta. El banco tiene como lineamiento promover el desarrollo de: la castaña, el asaí, copuazú y otros productos forestales no maderables abundantes en la región.
Los talleres se realizaron en alianza con la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO) y con la participación de representantes del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA), así como de emprendedores del sector productivo y recolector. Esta construcción colectiva de experiencias y conocimientos apunta a una producción amazónica sostenible, con una activa interacción con los actores locales privados y públicos de la región.
Asociaciones de productores de café y cacao, además de asociaciones recolectoras de asaí y castaña recibieron capacitaciones sobre cómo desarrollar modelos de negocio para promover la innovación y diversificación de la oferta productiva a partir del uso sostenible de los recursos del bosque, además de conocer las características del crédito, entre otros. La experiencia permitió abrir un sendero de trabajo coordinado entre instituciones y productores para aprovechar el gran potencial de la zona.
Bolivia es líder mundial en la producción de castaña, con exportaciones que representan el 50% del total. Asimismo, se calcula que la economía de la castaña es el soporte económico del 65% de la población que habita en la zona productora.
En julio de 2022, el BDP abrió su Agencia en Cobija, capital de Pando, con el firme propósito de dar un impulso a la cadena productiva amazónica. La oferta crediticia y de Asistencia Técnica del BDP apunta a potenciar y diversificar la economía local, con el aprovechamiento de productos que involucran a los mismos actores de la castaña, fuera del periodo de cosecha. Además, el banco apunta a contribuir en el mejoramiento de infraestructura de la cadena castañera para la generación de empleos temporales, optimizar los procesos y reducir pérdidas.
El BDP es el único banco de desarrollo del país y realiza una buena sinergia con las políticas públicas y con los aliados locales para optimizar resultados.