Notas de Prensa
El BDP-SAM promueve el crecimiento de las microempresas de El Alto

La Paz (06/03/2025) .– El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) promueve el crecimiento de las microempresas de El Alto, principalmente, que representan el 98,6% de los clientes en esta productiva ciudad. La combinación del financiamiento y Asistencia Técnica que brinda el banco tiene gran acogida entre los productores y emprendedores alteños, quienes con su esfuerzo transforman sus ideas en oportunidades, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
El trabajo del BDP-SAM promueve la productividad con un enfoque de sostenibilidad ambiental, que genera importantes impactos en la producción, reducción de costos, generación de empleos y una consecuente mejora en los rendimientos e ingresos de estas unidades productivas.
Hasta febrero del año en curso, el Saldo de Cartera de los créditos directos o de Primer Piso representaron Bs270 millones, en beneficio de 4.317 productores. El rubro de Industria Manufactura es el de mayor participación en la cartera, que representó el 61%; el banco financió actividades como la: fabricación de prendas de vestir, muebles, tejidos, productos metálicos, calzados, entre otros.
Otro rubro de marcada importancia es la Agricultura y Ganadería, que representó el 29% de la cartera. En este ámbito se financiaron actividades agropecuarias en las zonas periurbanas y rurales, que son parte de este municipio.
Las capacitaciones del BDP-SAM beneficiaron a 2.044 productores alteños, hasta enero de 2025. La Asistencia Técnica Especializada permitió capacitarlos en temáticas de: tecnología con innovación, mejora de procesos además de promover accesos a insumos y vinculación con proveedores. En tanto que la Asistencia Técnica Genérica los capacitó en aspectos vinculados a la inclusión financiera.
El apoyo del banco también tiene un aporte a la ciudad de El Alto mediante Fideicomisos con desembolsos que alcanzan a Bs246,2 millones, en beneficio de 2.674 productores, a enero de 2025. De la misma manera, los créditos otorgados a través de la banca de Segundo Piso llegaron a 7.597 unidades productivas alteñas, con un Saldo de Cartera de Bs475 millones, a febrero de 2025, recursos que benefician a productores de esta ciudad, mediante diferentes Instituciones Crediticias Intermediarias.
El BDP-SAM continuará apoyando al desarrollo productivo y sostenible de El Alto, una ciudad que tiene una inmensa vocación manufacturera, gran potencial agrícola y la fortaleza de sus habitantes, quienes aportan al desarrollo y productividad con su trabajo.