Notas de Prensa
El BDP transforma positivamente la vida de 250.000 productores de Bolivia
La Paz (5/8/2024). – El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) viabiliza créditos para lograr profundas y positivas transformaciones en la vida de 250.000 productores bolivianos, además de ayudarles con el asesoramiento adecuado de su innovador sistema de Asistencia Técnica, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
Comprometido con el desarrollo productivo y sostenible, los créditos directos del banco beneficiaron principalmente a los productores del sector Agropecuario, que representan 79%, además el financiamiento aportó al sector de Manufactura (15%). Por departamentos, La Paz tiene la mayor cantidad de productores beneficiados con 23%, seguido de Cochabamba (20%) y Santa Cruz (19%), de acuerdo con datos al 30 de junio de 2024.
Además de su labor en Primer Piso, el BDP aporta al desarrollo nacional mediante los ámbitos de: Segundo Piso, Fideicomisos, Asistencia Técnica, Finanzas Sostenibles e Inteligencia Productiva.
Segundo Piso es un importante ámbito de acción del BDP, que implica el financiamiento a los productores mediante Instituciones Crediticias Intermediarias (ICIs), en esta línea de negocio aportó con Bs3.037 millones, en beneficio de 120.000 unidades productivas.
Adicionalmente, en el ámbito de Fideicomisos los desembolsos llegaron a Bs3.810 millones, en beneficio de 68.000 productores. Destaca el SIBOLIVIA, crédito derivado del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN), iniciativa que muestra la sinergia del trabajo del BDP con las políticas públicas, como la Industrialización con Sustitución de Importaciones. El BDP desembolsó Bs696 millones del crédito, para cambiar la vida de 6.529 unidades productivas, hasta el 30 de junio.
La experiencia del BDP muestra que el financiamiento, como un factor aislado, no es suficiente para generar impactos; por ello, desde 2016 aplica planes de Asistencia Técnica, mediante talleres que potencian las habilidades de los productores. Hasta el 30 de junio el BDP capacitó a 102.000 productores, con Asistencia Técnica Genérica y Técnica Especializada.
El BDP es una herramienta fundamental para el desarrollo productivo y el crecimiento económico del país y su trabajo tiene un nexo imprescindible con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, motivando la transformación de un patrón primario exportador a una economía productiva, sostenible y con soberanía alimentaria, que a su vez sea generadora de ingresos y empleo.