Notas de Prensa
El Sistema Agroclimático del BDP llega a Sica Sica y Villazón, y se prevé expandir su implementación
(La Paz, 6/4/2022).- En su camino hacia la banca inteligente, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través del Sistema Agroclimático, iniciativa destinada a generar alertas climáticas en beneficio de productores agrícolas, ha generado el interés de los municipios de Sica Sica y Villazón, en los departamentos de La Paz y, Potosí, respectivamente. EL BDP está desarrollando un modelo de intervención para la implementación de este proyecto a más territorios del país, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.
Explicó que las intervenciones piloto se desarrollaron en los municipios de Palca y Patacamaya, de La Paz, con la emisión de pronósticos ajustados a cada contexto, gracias a pequeños equipos meteorológicos desarrollados en el BDP. Además de los pronósticos, se emiten alertas sobre heladas y temperaturas críticas en el Altiplano de manera oportuna. Adicionalmente, se planea extender el análisis a plagas y enfermedades de cultivos específicos con base en investigaciones académicas.
El sistema plantea un modelo de gestión adaptativa y una de las lecciones más importantes del proyecto fue la necesidad de tener un modelo de intervención flexible, que se acomode a las necesidades de cada zona.
El trabajo con los gobiernos subnacionales apunta a compartir costos e identificar los problemas agroclimáticos de mayor relevancia. Paralelamente, se trabajará con aliados locales que tengan un adecuado conocimiento de la producción de la zona como: universidades o centros de investigación con experiencia de campo.
EL Sistema Agroclimático fue desarrollado en coordinación con diferentes aliados del BDP: SWISSCONTACT, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN) y Promoción de la Sustentabilidad y Conocimientos Compartidos (PROSUCO).
Este proyecto aspira a consolidarse como una herramienta de soporte para la consecución de la soberanía alimentaria y la mejora de condiciones de vida de los bolivianos, uno de los objetivos enmarcados en la misión institucional del BDP, para el desarrollo productivo con financiamiento y Asistencia Técnica.