Notas de Prensa
El Banco de Desarrollo Productivo promueve el desarrollo productivo y sostenible de El Alto
El Alto (5/3/2023) .- Los créditos directos que otorga el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a los productores de El Alto y la Asistencia Técnica promueven su desarrollo productivo y sostenible, beneficiado primordialmente a las unidades dedicadas a la Manufactura (52%) y Agricultura y Ganadería (41%), dos sectores importantes del crecimiento en esta ciudad, que cumple 38 años, y es pilar fundamental del desarrollo nacional, informó el Gerente General, Ariel Zabala D.
Con datos al 28 de febrero del año en curso, el saldo de cartera de Primer Piso del BDP en El Alto llegó a Bs208 millones, en beneficio de 4.558 unidades productivas. El BDP también aporta a El Alto con su línea de Segundo Piso con Bs58,8 millones desembolsados, en 5.855 operaciones.
El BDP desembolsó Bs167,9 millones a través de fideicomisos, con 2.157 operaciones, destacando el SIBOLIVIA, que ha permitido canalizar recursos en favor de productores a una tasa histórica del 0,5%, fortaleciendo la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones.
La articulación de financiamiento con Asistencia Técnica es una de las principales fórmulas de impacto del BDP para los productores alteños y de todo el país, sean micro, PyME y grandes, quienes. Financiamos la reactivación productiva, a través de la transformación, diversificación y crecimiento de la matriz productiva”, resaltó el Gerente General del BDP.
Recordó que por la importancia productiva y para dar mayor comodidad a los productores alteños y a quienes residen en las zonas aledañas, en 2021, el BDP abrió una de sus agencias más modernas en esta ciudad, que atiende con calidez las necesidades de los clientes y de la población que visita.
Además de dar un financiamiento flexible y focalizado, el BDP brinda actividades de capacitación. El banco realizó 51 talleres en beneficio de 984 participantes en Asistencia Técnica Genérica. Adicionalmente, se brindó talleres de Asistencia Técnica Especializada que beneficiaron a 575 personas en las áreas de: Seguridad Industrial, Control de Calidad, además de mejoras para los sectores de Metalmecánica, Cuero y Madera.
Otro ámbito de trabajo del banco es el apoyo a quienes comienzan con emprendimientos; en ese marco, el BDP Lab, la incubadora de empresa de la entidad, desembolsó Bs5,8 millones en beneficio de 271 proyectos productivos.
El Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico y de potencialidad productiva del BDP, identifica que los sectores de: Manufactura (76,37%) y Turismo (23,36%) son los de mayor aporte al desarrollo alteño. Además, el sistema identifica como los productos de mayor relevancia económica en El Alto a: fabricación de muebles, prendas de vestir, productos de molinería y productos cárnicos.
El BDP trabaja en sinergia con las políticas públicas, con un fuerte enfoque en desarrollo productivo y sostenible.