Notas de Prensa
La Asistencia Técnica del BDP fortaleció las habilidades y rendimientos de los productores bolivianos
La Paz (14/8/2024). – Los servicios de capacitación y asesoramiento que brinda el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) potenciaron las habilidades y mejoraron los rendimientos de los productores de todas las regiones del país. La exitosa combinación de financiamiento con Asistencia Técnica del BDP proyecta un futuro con equidad, inclusión y sostenibilidad para el sector productivo, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
A partir de 2016, el banco encaró la tarea de complementar los créditos con capacitación y asesoramiento que fortalecen la eficiencia, productividad y calidad. En su función como banca de desarrollo, por un lado, el BDP ofrece servicios de Asistencia Técnica Genérica, en procura de mejorar el bienestar financiero de los usuarios y, por otro lado, está la asesoría directa a clientes mediante la Asistencia Técnica Especializada con talleres destinados a mejorar los procesos de las actividades productivas.
Los beneficiarios de los asesoramientos del sector cuero reportaron que la Asistencia Técnica Especializada posibilitó un incremento de la producción entre 20 y 30%, además de una reducción de 15% en los costos de producción y un mejoramiento de ingresos de 18%. En el caso del sector Metalmecánica, el incremento de producción alcanzó 10%, la reducción de costos fue de 10% y los productores reportaron una mejora de ingresos en 5%. Para consolidar mejores resultados, las capacitaciones especializadas son coordinadas con expertos, aliados estratégicos e instancias especializadas.
Asistencia Técnica Genérica
Entre 2017 y junio de 2024, 58.628 productores bolivianos participaron de 2.763 talleres de Asistencia Técnica Genérica propiciados por el BDP. Estos servicios –que no sólo benefician a clientes- aportan al bienestar financiero de los usuarios, a través de la inclusión financiera, además del fortalecimiento de capacidades administrativas y tecnológicas.
Las capacitaciones se desarrollan, principalmente, en temáticas vinculadas a la inclusión financiera y cultura del buen pago. No obstante, el banco imparte además talleres sobre: gestión productiva ligada a la crisis climática, también vinculadas a la gestión comercial, empresarial y administrativa, además de inclusión tecnológica de la plataforma virtual BDP Te Presta.
Asistencia Técnica Especializada
Por otro lado, la Asistencia Técnica Especializada comenzó en 2016 y hasta junio de 2024 alcanzó a 43.045 beneficiarios, en 977 eventos, que aportaron a sectores claves de la economía boliviana. Actualmente, los sectores priorizados por el BDP son: Alimentos, Cuero, Metalmecánica y Frutos Amazónicos.
La Asistencia Técnica que otorga el BDP es muy importante, porque ayuda a los productores y emprendedores a producir impactos sociales, económicos y ambientales en términos genéricos y específicos, en sinergia con las políticas públicas de impulso a la producción.