Notas de Prensa
Los productores de durazno de Luribay amplían su acceso a mercados
La Paz (13/02/2026).- En el marco de las acciones orientadas a valorar la producción local y promover el desarrollo económico productivo, el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Luribay y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, acompañó la realización de la Feria del Durazno de Luribay, una iniciativa destinada a facilitar el acceso de los productores de los valles paceños a los mercados.
Durante dos jornadas, más de 30 expositores ofrecieron diversas variedades de durazno y sus derivados, producidos en la provincia Loayza, una zona que se caracteriza por su vocación frutícola. Los asistentes disfrutaron de distintas variedades: durazno amarillo, amarillo de partir, ulincate, San Benito y Gumucio Reyes.
La feria, desarrollada en la plaza Humboldt de la zona Sur de la ciudad de La Paz, constituyó un espacio para la comercialización directa, así como para el establecimiento de vínculos entre familias productoras, restaurantes y empresas transformadoras, favoreciendo la articulación entre actividades rurales y urbanas con impactos económicos positivos.
Desde 2018, el BDP-SAM cuenta con una agencia en el municipio de Luribay, desde la cual impulsa la articulación entre financiamiento y asistencia técnica, en apoyo al fortalecimiento del sector productivo local y a la superación de limitaciones estructurales. Estas acciones contribuyen también a visibilizar el potencial de productos frescos de origen local.
En su rol como banco de desarrollo, el BDP-SAM acompaña iniciativas que promueven el acceso a mercados y la integración productiva territorial, apoyando la participación de productores en espacios de comercialización que amplían las oportunidades económicas para diferentes regiones del país.