Notas de Prensa
El Banco de Desarrollo Productivo mostró su enfoque de finanzas sostenibles en Honduras
La Paz (1/6/2023).- El Banco de Desarrollo Productivo mostró su enfoque de finanzas sostenibles, con énfasis en la sustitución de importaciones y la seguridad alimentaria, que son dos pilares de las políticas públicas, en San Pedro Sula (Honduras), durante la 53 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). El Gerente General del banco, Ariel Zabala D., expuso la experiencia y los desafíos de la banca de desarrollo boliviana en el evento internacional.
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Cuenta con 59 miembros activos, instituciones financieras de la región, además de miembros en países extra regionales como Alemania, Canadá, India, España, Portugal y Rusia.
“Nos enfocamos en las finanzas sostenibles, no por una moda, sino más bien para utilizar recursos financieros específicos que puedan generar impactos sostenibles inclusivos y responsables, en armonía con la Madre Tierra”, afirmó Zabala durante su ponencia.
Destacó que en el marco de los productos crediticios verdes del banco, se han incorporado herramientas de medición, reporte y verificación de los impactos junto con herramientas de gestión de riesgos que permiten saber si los clientes aportan al cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Se establecieron salvaguarda e incentivos para que las unidades productivas empiecen a trasformar sus procesos operativos, para disminuir la contaminación y la emisión de gases efecto invernadero.
El BDP cuenta con un Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (SARAS), un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SIGAS), así como el Sistema Agroclimático y el Sistema de Medición de Impactos.
El BDP lanzó en octubre del año pasado Ecoeficiencia BDP, el primer producto verde del sistema financiero boliviano, que oferta créditos a tasas preferenciales para actividades productivas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y renuevan sus operaciones con energía limpia y eficiente.
Su producto BDP Amazonía fue diseñado con una tecnología crediticia para que el financiamiento que otorga el banco cuide y preserve el ecosistema amazónico y, por supuesto, mejore la calidad de vida de las comunidades que habitan en esta región, impulsando su potencial productivo.
El BDP apunta hasta el 2026 a ser un pilar fundamental de acceso al financiamiento en beneficio del sector productivo, con enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático. Se tiene en agenda la emisión de bonos temáticos, fideicomisos, créditos concesionales y consolidar el proceso de la acreditación del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), entre otras acciones para mejorar las capacidades de financiamiento sostenible.